CREMA DE ESPÁRRAGOS
Ingredientes:
500g de esparragos verdes trigueros
2 papas medianas
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
200ml de crema de leche para cocinar
Aceite de oliva
200ml de caldo de verduras
Pimienta blanca
Perejil
Sal
Preparación:
Cocinar los espárragos durante unos 3 minutos en abundante agua hirviendo a la que habremos añadido una pizca de sal. Pasado este tiempo, los retiramos y reservamos en un recipiente con agua fría. Así mantendremos el color a verde y las vitaminas de los espárragos.
En el mismo agua donde hemos cocido los espárragos ponemos las papas previamente peladas, el puerro, la cebolla y los dientes de ajo y los dejamos cocer durante aproximadamente 25 o 30 minutos, hasta que la papa esté blanda.
Acabada la cocción retiramos todos los ingredientes para batirlos con una batidora eléctrica junto con los espárragos trigueros, la crema de leche y el caldo. Si quieres puedes guardar algunas puntas de espárragos para decorar al final.
Hay que batir bien la mezcla para evitar que queden grumos y fibras. Incluso puedes utilizar también un pasapurés. Al final, debe quedar una crema con cierto cuerpo, que quede más bien liquidilla, pero que tampoco sea caldo. Intenta añadir poco caldo al principio y rectificar después, para no pasarte.
ESPÁRRAGOS GRATINADOS
Ingredientes:
500 gr. de espárragos
50 gr. de queso parmesano
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
1/2 litro de leche
Sal
Pimienta negra molida
Preparación:
Precalienta el horno a 250°C .
A continuación, agrega abundante agua a una olla y caliéntala hasta que hierva. Cuando alcance la temperatura deseada, incorpora los espárragos y cocina a fuego medio durante diez minutos.
Mientras los espárragos se cuecen iremos preparando la salsa bechamel. Para ello, derrite la mantequilla en un sartén pequeña y cuando esté totalmente líquida añade la harina y remueve hasta obtener una mezcla sin grumos.
Añade ahora poco a poco la leche sin dejar de remover y, cuando notes que la salsa está un poco espesa, agrega sal y pimienta al gusto y retira del fuego.
Si los espárragos ya están listos, retíralos de la olla y escúrrelos en un colador. Luego incorpóralos en una fuente para hornear, báñalos con toda la salsa bechamel y después esparce por encima el queso parmesano.
Mete la bandeja en el horno y deja hornear los espárragos a 250°C hasta que notes que el queso se ha gratinado. Esto les llevará, como mucho, ocho minutos. Luego saca la bandeja del horno y deja reposar cinco minutos.
ESPÁRRAGOS AL AJILLO
Ingredientes:
500 gr. de espárragos trigueros
5 dientes de ajo
150 gr. de jamón serrano
Aceite de oliva
Pimentón
Sal y pimienta recién molida al gusto.
Preparación:
Troceamos los espárragos quitándoles las partes duras. A continuación, les damos un hervor en agua y sal (con unos 5 minutos bastará), y después los escurrimos. Mientras, nos dedicamos a laminar los ajos pelados.
Ahora, en la sartén en la que vamos a preparar los espárragos al ajillo, agregamos un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, incorporamos los ajos. En el momento en que estén doraditos, añadimos a la sartén los espárragos y el jamón en taquitos. Salteamos durante unos minutos hasta que cambien de color. Ahora el que quiera puede echarle un poquito de pimentón mientras se remueve rápidamente. Apartamos la sartén del fuego.