En la historia de Venezuela, en nuestra memoria histórica, las monjas del San José de Tarbes, son parte fundamenetal de los recuerdos del país. primero cuando ejercieron como enfermeras, para lo cual desde Francia, fueron traidas por el gobierno de Rojas Paúl. Luego pasaron a formar a las jóvenes de la sociedad caraqueña, que pasaron muchísimas por sus muros . Creció la congregación y en Valencia y otras localidades , se establecieron , llevando cultura y distinción a las muchachas del país. Son miles de miles las venezolanas destacadas que fueron educadas y formadas en éste disitinguido colégio, queno puede ser olvidado, como uno de los centros educativos chic que tuvo la capital venezolana en décadas. El Colegio San José de Tarbes, ubicado en la avenida José Antonio Páez, Urbanización El Paraíso, en su inicio se llamó Internado de San José de Tarbes, debido a que sus primeras alumnas estudiaron internas .procedentes de diferentes regiones del país.
Fue en el año 1971 cuando cerró el Internado y sólo recibió alumnas externas.
El Internado de San José de Tarbes, se fundó el 1° de Marzo de 1891, en la Parroquia San Juan, fue el primer Colegio Religioso para la educación de niñas y jóvenes venezolanas.
Su nombre se debe al de la Congregación Religiosa que lo fundó. Las Hermanas de San José de Tarbes que vinieron desde Cantaous – Francia, Región al sur de Francia en Tarbes, un 13 de Junio de 1889.
El Colegio se inscribió en el Ministerio de Educación en 1929. Al transcurrir del tiempo ha crecido considerablemente hasta alcanzar una matrícula de 1.010 alumnos.
El 1° de Marzo de 2016 celebró con orgullo de toda la Comunidad Tarbesiana los 125 años de ininterrumpida labor educativa del Colegio, en pro de la Venezuela que todos queremos.