Bella antes como ahora: Olga Yolanda Lavieri Varganciano, nació en Maracay, Estado Aragua. Tenía 17 años de edad, media 1,65 m de estatura, su peso era de 54 kilos, sus medidas de busto, cintura y caderas eran 85, 58 y 90 cm, respectivamente. Tenía el cabello castaño y sus ojos son de color café. Fue Reina del Carnaval de Maracay, también Reina del Club Casa de Los Andes de Maracay.
Llegó al Miss Venezuela 1957, por casualidad, ella se encontraba en una fiesta en el Club Casa de Los Andes de Maracay, cuando los directivos de dicho club, le preguntaron a su papá, que si Olga, como Reina del Club, podía representarlos en el Miss Aragua. Ella pensó que su padre, siendo un siciliano rígido, diría que no, pero al contrario se sintió muy halagado, concediendo el permiso solicitado. La elección de Miss Aragua 1957, se realizó en el Hotel Maracay. Olga quedó sorprendida cuando escucho su nombre como la ganadora del evento. Ya con la banda de su Estado natal, en el pecho viajó a Caracas, para iniciar actividades del Miss Venezuela.
El certamen Miss Venezuela para ese año, solo duraba pocas semanas y en la semana final, se le llamaba “Semana de la Belleza”. La verdad es que no había una actividad programada, desde el punto de vista social o comercial. Solo los desfiles en público y entrevistas, fueron las actividades más notorias de ese año.
Miss Aragua, era una joven tímida, pero dueña de una gran humildad al no sentirse superior a las otras candidatas. A pesar que ella por su juventud y timidez, evitaba las fotografías y las entrevistas. La prensa siempre destacó su inocencia, simpatía, amabilidad, y su esbelta figura. En relación al concurso como tal, comenta que todo fue sencillo nada de aparataje como ahora, recuerda que ni sus compañeras, ni ella, fueron al gimnasio, ni tuvieron profesora de modelaje, ni maquillaje, ni peluquería, nada de eso. Todo fue más natural, las actividades fueron pasear, efectuar compras en las casas de modas, visitar los salones de belleza y asistir a algunas recepciones sociales
El viernes 28 de junio de 1957, durante el gran baile, que se celebró en la pérgola del Hotel Tamanaco, se llevó a efecto la elección de Miss Venezuela. Las 22 aspirantes al título, dieron comienzo al desfile cuando por el micrófono Renny Ottolina anunciaba a las bellas candidatas por orden alfabético de los estados, Miss Aragua, fue la cuarta candidata en desfilar. Días antes las bellas participantes habían realizado el desfile en traje de baño, este desfile fue únicamente ante los miembros del jurado, Susana Duijm, miembro del jurado luego de su desfile, se le acercó y le dijo que eran una buena candidata, que tenía que ser más suelta, si deseaba ganar. El traje de gala utilizado esa noche por Olga Lavieri, fue comprado en Caracas, en una casa de moda, ella lució una original creación en brocado negro, ceñido sin straps y con una pequeña cola. Fue la quinta candidata en recibir más votos por parte del jurado, obteniendo un total de 65, para ser llamada como la cuarta finalista del certamen.
Olga, lo único que lamenta de esa noche fue, no haber ganado el premio mayor, que era un carro de lujo último modelo. No tiene un recuerdo gráfico de la final de la elección, como se acostumbra, las fotos correspondientes a las ganadora de esa noche. Porque en ese momento surgió un gran abucheo y confusión, cuando el público en señal de protesta, comenzó a gritar fraude, hubo fuerte tensión de golpes entre los partidarios de varias candidatas, debido a que no estaban de acuerdo con la ganadora, quien para muchos, no era la más bonita entre el grupo de misses, pero tenía la ventaja de ser sobrina de uno de los miembros del jurado. La protesta fue tan fuerte que el acto de coronación se realizo a puerta cerrada en una habitación del Hotel.
Todos los gastos generados por el certamen, fueron cubiertos por su padre. Ella no recibió ayuda económica de la Gobernación de su Estado. Muchos de sus trajes de fiestas para algunos compromisos del certamen fueron diseñados y confeccionados por su mamá y ella.
Después del Miss Venezuela, su vida siguió en Maracay, hasta que decidió ir a Roma, Italia para comenzar estudios universitarios, donde se graduó en la carrera de Idiomas Modernos. Allí se casó, luego con su esposo, se fue a vivir a Los Ángeles, California, Estados Unidos. En ese país, se convirtió en madre de su primera hija. Años después, nació en Francia su segunda hija. Siguió estudiando, culminando dos nuevas carreras universitarias tales como Relaciones Internacionales, en la American University de París y Geopolítica, en La Sorbonne, también en París.
De una noche tan linda, solo conserva algunos artículos de prensa, fotos y el vestido de noche. Dentro del concurso a pesar de su timidez, siempre tuvo muy buena relación con sus compañeras.
Actualmente, Olga Lavieri de Brumat, sigue felizmente casada, es abuela de cuatro nietos. Por el trabajo de su esposo tiene varios países de residencia. Una temporada reside en Monterrey, Nuevo León, México, donde su esposo fue el encargado de fundar una escuela de negocios, a imagen y semejanzas de INSEAD. En esta ciudad, trabaja como editorialista para el periódico El Norte, que es el equivalente del Nacional en Venezuela. Unos meses reside en Valencia, España y otros en Paris, Francia. Sigue activa en sus deportes favoritos, como son el tenis y la natación. En el año 2001, su hija menor Stephanie Brumat Lavieri, participó en el Miss Venezuela, clasificando entre las diez semifinalistas en representación del Estado Barinas,
En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.»
Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa