Hija mayor del príncipe Albert, el duque de York (más tarde Jorge VI) y su esposa Elizabeth, quien más tarde fuera conocida como la Reina Madre.
Elizabeth fue educada en casa, junto con su hermana, la princesa Margarita. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron evacuados a Balmoral y más tarde al Castillo de Windsor.
Hacia el final de la guerra en 1945, se unió al Servicio Territorial Auxiliar Real de Mujeres, donde se desempeñó como conductora y mecánica.
Después de la guerra, ella comenzó a desempeñar su función de servicio público y realizó su primer viaje al extranjero a Sudáfrica en 1947. Poco antes de cumplir 21 años, dijo:
«Declaro ante ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, se dedicará a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos».
En 1947, se casó con el príncipe Philip de Grecia y Dinamarca en una ceremonia en Westminster; se conocían desde hacía varios años. De su feliz matrimonio nacieron 4 hijos, Charles, Anne, Andrew y Edward.
Este va a ser el cumpleaños más triste de la reina Elizabeth II, a tan solo unos días del triste fallecimiento de su gran amor Philip, el inolvidable Duque de Edimburgo, hecho que ha sido lamentado por toda la Familia Real británica y por la gente en general, quienes han expresado sus muestras de afecto a través de las redes.