Socorrito Hurtado, de Reina de Carnaval al Miss Venezuela 1965

Socorrito Hurtado, de Reina de Carnaval al Miss Venezuela 1965

DeMisses, presenta esta entrevista realizada a la bella trigueña clara de negro pelo, grandes ojos oscuros y brillantes, quien a la edad de 17 años, fue la candidata por el Estado Apure para el concurso de Miss Venezuela 1965.

Socorrito Hurtado, hija de Pedro Elías Hurtado Montilla y Zenaida Omaña, es la tercera de cuatro hermanos (El mayor Freddy José (+), María Zenaida (+) y Dulce María la menor).

La prensa de la época la presentó así: Socorrito Hurtado Omaña, es la actual “Reina de Carnaval de La Candelaria”.  Ha sido postulada para representar al Estado Apure en el Concurso de Miss Venezuela 1965.

Estudia  el Primer Año de Bachillerato y dos de Secretariado Comercial.

Es apasionada lectora de Rómulo Gallegos, y aunque confiesa que no es política, admira profundamente al Presidente de la República Raúl Leoni, precisamente como político.

Su artista favorito de TV es Joselo, y su mayor anhelo es formar un hogar al lado de un hombre bueno. El perfume que utiliza es Christian Dior. 

Socorrito, desearía darle la vuelta al mundo, porque uno de sus deseos  es viajar a todos los países. Le gusta la música clásica, pero también le agrada la música popular, y bailar los ritmos de moda.

Si triunfa le encantaría representar al país en Londres.

La encantadora Socorrito Hurtado, después de 58 años cuenta su experiencia de aquella noche tan linda.         


¿Su nombre completo?

Perpetuo Del Socorro Hurtado Omaña.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Nací en la Parroquia La Candelaria de Caracas, el 21 de septiembre de 1947.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

A la edad de 15 años, fui nombrada “Reina del Carnaval de la Academia Americana” (2 veces). En 1965, fui electa como “La Reina de Carnaval de la Parroquia La Candelaria”, tenía 17 años. Ese mismo año también me quisieron nombrar Reina del Banco Unión donde trabajaba, pero no acepté.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1965?

Todo fue por casualidad, yo trabajaba en el Departamento de Cambio y Compensación del Banco Unión y me toco atender a la Sra. Trinita Casado quien era periodista y tenía relación  con los directivos de OPPA, Publicidad que eran los dueños del Miss Venezuela. Ella al igual que a otra amiga nos invitó a su oficina que estaba ubicada en el  primer piso del  Centro Empresarial del Este.

Aunque tenía pena le comente a mi mamá lo sucedido. Ella me aconsejo que debía asistir, con su compañía llegué a la oficina de Trinita, donde  habían otras señoritas. Fue como un casting, donde nos hizo una pequeña entrevista para conocer aspectos generales de nosotras. Luego la Sra. Casado, me seleccionó imagino que habló con algún directivo del concurso, porque me dijo vas a participar en el Miss Venezuela y eres Miss Apure.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Según un artículo de prensa que guardo de esa época era  1, 67 centímetros de alto; talla 10; cintura 59 cms; busto 92; caderas 93.

¿En 1965, cuáles eran las actividades de las Misses?

Antes que comenzara oficialmente las actividades del concurso, hicimos entrevista para la radio,  los periódicos y revistas de la época. 

Las actividades más resaltantes comenzaron del 23 al 29 de mayo, se llamó “Semana Nacional de la Belleza”.

El mismo día domingo 23 se inauguró los actos con una ofrenda floral que se colocó ante la estatua de El Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas. Luego asistimos a la Santa Misa en la Catedral de Caracas.

El lunes 24, se realizó la Presentación Oficial de las candidatas a la Prensa, ofrecida en el Circulo de las Fuerzas Armadas.

El Miércoles 26, se realizó en evento privado el desfile en traje de baño en los alrededores de la piscina del Club Hípico de Caracas.

El jueves 27, fue el gran día de la elección en el Teatro del Círculo Militar. El concurso fue trasmitido por Venevisión.

El viernes 28, todas las misses participantes de ese año fuimos invitadas a un buffet que organizó la Dirección de Turismo en uno de los salones del Circulo Militar.

El sábado 29, fue el regio baile de coronación en el Circulo de las Fuerzas Armadas, amenizado por la Billos Caracas Boys. También canto Carlos Torres y su Orquesta. Esa noche el comité de la belleza hizo entrega de una placa como recuerdo a todas nosotras por haber participado en el Miss Venezuela 1965.

Las actividades del concurso culminaron oficialmente en el Hipódromo La Rinconada, en la tarde del domingo 30; donde se corrió una carrera por el Trofeo Miss Venezuela 1965, que fue entregado al vencedor por la propia María de las Casas.

¿Quién o quienes la ayudaron en su preparación como Miss?

La verdad en ese año mi preparación fue sencilla, consistió en lucir bonitos vestidos, ir a la peluquería. Aunque yo trabajaba, económicamente me ayudaron mis familiares, compañeros de trabajo y Trinita Casado.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

El maquillaje de la noche de la elección estuvo a cargo de una maquilladora que contrato Trinita Casado.

En referencia a mi vestido de gala fue un diseño mío, yo realicé el boceto y se lo entregue a Tiendas Selemar, que se encargó de patrocinar los trajes de noche.

Mi vestido fue en color verde manzana, el corpiño era bordado con cristales y pequeños hilos de pedrería y la falda era plisada.

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 27 de mayo de 1965?

La verdad me sentí feliz, igual me sentí triunfadora.

El participar en el Miss Venezuela fue una experiencia que me busco a mí. Digo esto porque no era mi sueño participar y se me presentó la oportunidad aunque dude en ser candidata. Hoy es un hermoso recuerdo de juventud.

En cuanto a las tres reinas de esa noche me alegre por el triunfo de María de las Casas, que sin haber sido de las candidatas más bella, era una mujer que reunía muchos atributos, muy culta, fina, elegante. Nada arrogante.     

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

El Miss Venezuela de ese año fue sencillo, nada de grandes show. Hicimos tres desfiles el primero fue en traje deportivo o de pantalón como lo llamaban. El segundo fue en traje coctel y finalmente en traje de gala.

Recuerdo que ayudé a calmar a Miss Carabobo – María Helena Moncada Arévalo, que uno de los estilistas en camerino la llamó “Mamá Carabobo”, porque era de busto grande. Esa acción me dio rabia le reclame diciéndole que eso no debió decirlo. Miss Carabobo comenzó a llorar y llorar que no iba a desfilar y entre mis cosas busque un frasco de valium y le di unas gotas para calmar los nervios.

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

Banda nunca nos dio el concurso, solo un distintivo y una escarapela con el número por el cual íbamos a desfilar. 

El día del baile de coronación fue que se le entregó las bandas a Miss Venezuela y sus finalistas.

La placa de recuerdo que me dieron por haber sido Miss Apure, tiempo después se la regale a un primo que siempre que me visitaba me la pedía.

Al vestido le hice algunas modificaciones y años después también lo regale.

De las candidatas a Miss Venezuela 65, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Para ser sincera fueron muy pocas las actividades que logramos estar todas juntas, en la semana final, fue que compartimos. Pero con las misses que mejor me relacione fue con Miss Yaracuy –    

Carmen Luisa Cevedo (ambas participamos en la Reina de Carnaval de Caracas, se mismo año), también guardo especial recuerdo de Miss Anzoátegui – Nancy Elizabeth González, muy alta de ojos verdes y cabellos negros una niña súper dulce, ellas dos fueron mis mejores compañeras. Tamara Leal, Miss Zulia también fue muy amigable, alegre.

Después del concurso no volví hablar con ninguna de ellas. En esa época era difícil ubicar a una persona, solo tenias su número de teléfono. No es como ahora que te pueden ubicar por cualquier red social. 

¿Qué ha pasado en la vida de Socorro Hurtado, después de los concursos de belleza?

Finalizado todo lo referente al Miss Venezuela, retomé mis actividades laborales en el Banco Unión.

Me gradué de bachiller. Comencé a estudiar diseño de modas. También me inscribí en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas para estudiar pintura y dibujo.  

En 1968, me llamaron para trabajar en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, nueva etapa laboral de gran interés para mí, debido a que estaba trabajando donde estaban los lingotes de oro del país. En el Banco Central trabajé por 14 años, luego renuncie porque se me presento la oportunidad de vivir en Inglaterra.

En 1975, nació mi única hija, que me dio dos nietos.

Otra etapa productiva en mi vida fue cuando incursione como diseñadora de moda y luego como orfebre, eso de crear mis bocetos de vestidos y joyas en realidad me encantaba.

Actualmente llevó una vida tranquila en Caracas, con mis amistades y familiares.

Disfruto viajar a pasar vacaciones con mi hija y mis nietos.    

¿Qué mensaje le podría dar Socorro Hurtado, Miss Apure 1965, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC?

Partiendo de que es un compromiso el enviar un mensaje a cada lector de esta prestigiosa revista. Me encantaría llegar a cada uno de ustedes con esta maravillosa frase: Tú eres libre de elegir tus creencias. Yo solo te recomiendo, que no te falte una en especial: «Cree en ti».

Por favor nunca, pero nunca por más dolido o preocupado por alguna situación difícil en sus vidas, no dejen de agradecer a Dios o la vida.

Sean felices cada uno como le sea posible, recuerden la vida es corta y el descanso es eterno.

Revista Todo Lo Chic, muchas gracias por permitir contar mis vivencias de esa Venezuela hermosa, que no volverán, pero me enseño y preparó para enfrentar esta Venezuela actual.   

Por: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa