Cuando digo que «Todo comunica», ¡hasta con el código QR comunicamos!
Sin duda es muy práctico el hecho de tener Qr en sitios como restaurantes por ejemplo.
Pero no disponer de una alternativa al QR me parece fatal.
Vivimos una época de inclusión, de búsqueda de que todos los seres humanos sean copartícipes de una misma situación, sin sentir que están fuera del círculo de la sociedad.
¿Por qué se excluye a quien no sepa o pueda manejar un código QR?
Lo ejemplifico:
Vas a un restaurante y te sientas con la intención de ver el menú y elegir qué comer, el restaurante solo ofrece su menú a través del código QR, y ese día bien sea te déjaste el teléfono en casa (a algunos le pasa), te quedaste sin batería (¿Tener que esperar que cargue, para poder escanear el QR y allí poder entonces comer?) O, simplemente no sabes usarlo (tiende a pasar mucho con la generación de nuestros padres y abuelos) pero también puede suceder con personas con discapacidad.
Si ya de por sí, debería haber menú en braille, pero bueno eso es otro tema para otro post.
En sí, si no tienes el teléfono con batería a mano, te quedas sin el poder comer allí, porque el local no tiene ninguna alternativa en papel (aunque sea una) para poder elegir entre platillos.
El hecho es, que la experiencia del cliente, también comunica como #marca por eso digo, «Todo comunica», hasta el código QR del menú.
PS. También la página a la que nos dirige para ver el menú, debe ser además de amigable, fácil de leer, eso incluye una buena fuente, colores bien escogidos y contraste adecuado.
[Continuación del proyecto, de quizás 100 preguntas sobre RR.PP. Marketing y Comunicaciones en general].