La Navidad es algo muy importante en Grecia, y allí hay muchas maneras en las que las personas lo celebran. Muchos griegos religiosos ayunan antes de Navidad y cuando el día de fiesta finalmente llega, es hora de comer de todo. Un dulce tradicional que tiene lugar durante las fiestas de fin de año es el melomakarona, una galleta dulce bañada en miel cubierta de nueces icadas y que se consume en el día de Navidad después de romper el ayuno.
1 taza (2 barras) de mantequilla o margarina
¼ taza de miel
2 cucharitas de extracto de vainilla
2 tazas de harina todo propósito
2 tazas de nueces picaas
½ cucharita de sal
En un bol grande, con una batidora eléctrica a velocidad alta, mezclar la margarina o la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir la miel y la vainilla y mezclar hasta que estén bien unidas.
Con la batidora a velocidad baja, agregar la harina, las nueces y la sal hasta que se forme una masa. Cubrir el bol con una envoltura plástica y refrigerar la masa al menos 1 hora.
Precalentar el horno a 180 ºC. Con las manos ligeramente enharinados, darle forma a la masa a partir de bolitas. Colocar cada bolita ligeramente aplastada a una distancia de unos 4 centímetros de las demás, sobre una fuente grande para galletas antiadherente pero sin engrasar. Presionar un tenedor de 4 dientes sobre cada una de las bolitas de masa.
Hornear entre 18 y 22 minutos hasta que estén doradas. Con una espátula quitar las galletas y pasarlas a una rejilla para que se enfríen. Repetir con la masa restante.