Imprescindible en repostería, la esencia de vainilla, sí que como es uno de los aromar predilectos ,aprende a hacerla de inmediato.Es muy fácil, sólo vas a necesitar un poquito de paciencia para lograr los mejores resultados.
Hay dos formas para elaborarla y que tanto una como la otra me parecen perfectas, pero dentro de ellas cada cuál debe escoger la que más te convenga o guste.
Para ello sólo tenéis que colocar unas cinco o seis vainas de vainilla abiertas, también sirven las usadas, dentro de un frasco con 200 ml de ron, tapar perfectamente y dejar macerar varios días en un sitio oscuro. Eso sí, el único cuidado que necesita es mover el frasco cada pocos días para que no se hagan posos.
La otra forma es la de preparar un almíbar previo con 50 ml de ron, 150 gr de azúcar y 100 ml de agua, y que la dejes hervir 5 minutos y la metas en frascos estériles con las vainas de vainilla.
Tapamos y dejamos macerar al menos 24 horas.
Qudará más oscura es esencia de vainilla macerada en ron puro durante varias semanas y la más clara la esencia preparada con almíbar.
Ambas huelen fenomenal y tienen un color muy atractivo. La única diferencia notable es que la realizada con almíbar es menos fuerte ya que la proporción de alcohol es mínima, cosa a tener en cuenta si casa tenemos niños que consuman repostería.