Arturo Toscanini, el genio musical , en sus 150  años de natalicio

Arturo Toscanini, el genio musical , en sus 150 años de natalicio

Arturo Toscanini. nació en Parma- Italia, 25 de marzo de 1867  y falleció en- Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1957.

Considerado por muchos de sus contemporáneos críticos, y por muchos de la actualidad como el más grande director de orquesta  del siglo XX.

Fué  célebre por su  perfeccionista,  por  su prodigioso oído , por la intensidad de su brillo.

Toscanini inició su formación musical en Parma al ganar una beca para el conservatorio local, en el que estudió cello. Tras sus estudios, fue admitido en la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica.

 Director residente de La Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908. Dirigió   el Metropolitan Opera de Nueva York (1908-15).

Posteriormente, regresaría a La Scala en los años 1920. Tocó en el Festival de Bayreuth (1930-31) y en el Festival de Salzburgo (1934-37). Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Allí se fundó en 1937 la Orquesta Sinfónica de la NBC para él, y con ella actuó con regularidad hasta 1954 en la Radio Nacional.

Toscanini era famoso por sus interpretaciones de Beethoven y Verdi.

En Argentina, el culto por Arturo Toscanini existe desde principios del siglo XX. Celebremos con emcoón los 150 a´ps de su nacimiento, el próximo 25 de marzo.

Deja un comentario