Aura Rodríguez, Miss Venezuela Mundo 1960, ausente en Londres

Aura Rodríguez, Miss Venezuela Mundo 1960, ausente en Londres

Aura Rodríguez, es la segunda de nueve hermanos, hija de Ángel Rodríguez y Ana Acosta. Aunque deseaba estudiar la carrera de medicina, la urgencia de ayudar económicamente a sus padres en los gastos del hogar, hizo que tomara la decisión en cambiar de carrera, una más corta, por lo que comenzó estudios de Bioanalisis en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó con honores el 07 de agosto de 1959.
En 1960, fue considerada por la prensa como una de las más peligrosas competidoras a la corona de Miss Venezuela de aquel año.
De ojos y cabellos negros, nariz respingada, compitió inicialmente por el título de Miss Distrito Federal, donde logró adjudicarse la banda de Miss Departamento Vargas.
Al momento de su participación trabajaba como Laboratorista en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
La representante del turístico Departamento Vargas (hoy estado La Guaira), Aurita como la llamaba la prensa, después de 61 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.

¿Su nombre completo?
Aura Josefina Rodríguez Acosta.

¿Su lugar y fecha de Nacimiento?
En Maiquetía, La Guaira el 2 de marzo 1937.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?
Bueno, la primera vez que participé por un reinado, fue en el Liceo “José María Vargas”, donde quedé electa como su “Reina”.

Luego por cosas del destino entre a participar en el Miss Distrito Federal 1960. Por sugerencia de una persona allegada al concurso que casualmente, fue al laboratorio del Hospital Clínico Universitario, yo trabajaba ahí, como Bioanalista graduada.
Al verme habló conmigo para invitarme a participar al igual que lo hizo con Gladys Tapia (Miss Barinas), que era también Laboratorista, pero trabajaba en otro departamento. Desde ese momento comenzaron mis compañeros de trabajo, a decirme que debía participar. Fue tanta la insistencia por parte de ellos, que acepté.
La elección de Miss Distrito Federal fue en la Concha Acústica de Bello Monte. Se realizó el sábado 23 de julio de 1960, comenzó a las 5:30 de la tarde. Fuimos 11 candidatas que optamos a los 4 títulos: Miss Distrito Federal, Miss Caracas, Miss Departamento Libertador y Miss Departamento Vargas, que gane yo.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1960?
Por haber ganado la banda de Miss Departamento Vargas, en el certamen de Miss Distrito Federal, ese título me abrió las puertas al Miss Venezuela.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Para ese momento yo contaba con 23 años de edad y mis medidas eran 97 de busto, 58 centímetros de cintura y 97 de caderas. Mi estatura es de 1,70 m pero con el pasar de los años he perdido algunos centímetros.

Desde su aparición como Miss Departamento Vargas fue considerada favorita de la prensa y el público ¿este hecho le ocasionó rencillas con sus otras compañeras?
Puedo decir que fui afortunada al contar con el apoyo de la prensa y el cariño del público que seguía el certamen.
La prensa siempre vio en mí, la posibilidad de ganar el concurso. Para ellos Gladys Ascanio, Miss Distrito Federal y yo éramos las candidatas a vencer.
Ciertamente algunas compañeras nos vieron a Gladys y a mí, con recelos y algunas molestias pero no pasó a más.
Cuando llegó el día de la elección, todas estábamos enfocadas en hacer nuestro mejor trabajo como miss.
Creo que también esos celos y rencillas fueron creados por las propias madres y partidarios de cada candidata.

¿En 1960, cuáles eran las actividades de las Misses?
-El concurso fue muy corto duró solo dos mes o menos.
-El día 23 de julio, fue la elección de Miss Distrito Federal. Esta elección fue utilizada para presentar ante la prensa y el público a las otras candidatas al título de Miss Venezuela. Fue como la presentación a la prensa.
-Siete días después fue la elección de Miss Venezuela.
-Solo 13 candidatas llegamos a esa final del certamen.
-Las misses realizamos visita a la prensa, para darnos a conocer.
-No hubo cocteles, ni fiesta en honor a las misses.
-La modelo Julia (no recuerdo su apellido), fue la profesora de pasarela en la semana final. Ella tuvo que luchar en muchas ocasiones con la falta de experiencia de todas nosotras.
-En esa época no había gimnasio para las misses, nos presentamos con nuestros cuerpos naturales y kilitos extras.
-El desfile en traje de baño, por llamarlo así. Se realizó en el “Club Puerto Azul”. En estricta privacidad, solo los dueños del certamen y miembros del jurado. No hubo prensa presente. Ese día, los organizadores nos tomaron las medidas y estatura.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?
-Para asistir a los pocos compromisos con la prensa, me maquillaba yo.
-La noche de la elección me maquilló, la reconocida maquilladora de la época Simone.
-Mis vestidos para el desfile en traje cóctel y de gala los compré en el atelier “High Society”, ubicado en el boulevard de Sabana Grande, propiedad de una modista francesa.
-Mi vestido de gala fue una columna elaborada en satén rígido, en color blanco perlado con un hermoso polizón y utilicé unos mitones de igual color.
-Recuerdo que a la altura del busto y hombro derecho coloqué una orquídea.

¿Qué sintió al escuchar su nombre como la tercera finalistas del certamen, la noche del sábado 30 de julio de 1960, cuando el público asistente la aclamaba y quería que fuera usted la Miss Venezuela?
Fue un momento bastante desconcertante porque siempre la prensa me ubicaba como la posible ganadora.
Te informó, que minutos antes de dar el resultado final, y después de haber realizado mi desfile en traje de gala. Por insistencia del público presente y con el consentimiento de Efraín de la Cerda, que fue el animador. Me anunció para que desfilara nuevamente ante los asistentes. En total por insistencia del público que llenó el Salón Naiguatá, desfilé 15 veces por esa plataforma donde mis compañeras lo hicieron solo dos veces.
Fue tanto el entusiasmo de las personas que me apoyaron que me dio cierta seguridad de ganar, pero no fue así.
Pero creo que más desconcertado y confundido estuvo el público que no dejaba de abuchear, no tanto a Gladys Ascanio, que fue la ganadora. Pero si, a las finalistas, que quedaron por encima de mí. Ya que consideraban que debí ser la ganadora o la primera finalista.
Cada momento era más y más fuerte el grito Aurrita, Aurrita, Aurrita, Aurrita y los aplausos para mí, no dejaban de parar.
Por no haber ganado el Miss Venezuela, la tensión creció tanto que la molestia, de las personas asistente, se hizo sentir entre gritos de fraude, fraude, fraude.
Hubo golpes, hasta sillas y botellas volaron en el salón.
Varios minutos después los organizadores tomaron control de la situación, yo me reuní con mis familiares y amigos a celebrar esa experiencia.
Ya el día lunes, estaba en mi trabajo, cumpliendo con mis funciones.

¿Recuerda alguna anécdota, que haya pasado esa noche tan linda?
-Esa noche solo se realizaron dos desfiles, el primero en traje coctel y finalmente en traje de noche.
-Se eliminó el de traje de baño ante el público a pedidos de los familiares, y para evitar críticas de la iglesia, dirigidos a este desfile.
-En el camerino donde estábamos las misses, hubo poca privacidad porque estaba lleno de fotógrafos, reporteros y familiares de todas nosotras.
-Efraín de la Cerda, que fue el maestro de ceremonia, nos aconsejo mucho a todas las misses antes de salir a escena.
-Después que pasó el alboroto del momento final. Fue difícil realizar fotos oficiales de Gladys Ascanio, ya coronada como Miss Venezuela con su corte de finalistas.

Debido a la negativa de Miriam Estévez a participar en el certamen de Miss Mundo. Reinaldo Espinoza dueño del certamen la designó a usted como Miss Venezuela en Londres, cómo tomó esa noticia.
Bueno esa noticia me cayó de sorpresa. Porque debo confesar que nunca fui del agrado de Reinaldo Espinoza, ya que sus candidatas preferidas eran las de mayores recursos económicos y Yo, era una chica humilde y trabajadora.
Considero que el hecho que él, como dueño del certamen me haya nombrado como la representante de nuestro país en el Miss Mundo, fue como la recompensa a esa gran cantidad de personas que me ayudaron y confiaron en mí. A la prensa que siempre me apoyo desde el comienzo de mi postulación como candidata. La verdad me llenó de alegría y compromiso a la vez.
Fue en los primeros días del mes de septiembre, que me enteré que iba a ser Miss Venezuela en Londres.
Desde que me asignaron la responsabilidad de ser Miss Venezuela, mi tiempo se distribuyó en mis dos aspiraciones inmediatas como eran el querer ser Miss Mundo y estudiar los virus filtrantes que aquejaban en aquella época.
Bajo las indicaciones del señor Reinaldo, se preparo y se envió las fotos e información solicitadas por el concurso de Miss Mundo, para mi inscripción formal.

¿Qué traje típico y de gala iba a utilizar en el Miss Mundo?
Desde que se me informó que era Miss Venezuela en Londres, se me señaló la fecha que debía viajar, y los días de competencia. Trabajé o me preparé en función a esas indicaciones.
En esa época todo era tan sencillo e improvisado.
La preparación como reina de belleza era muy poca o ninguna.
Con la ayuda de familiares, amigos y comprando ropa armé mi vestuario. Que estuvo compuesto de dos maletas.
El traje típico era el tradicional Liqui liqui acompañado de un sombrero y una fusta que tenía incrustaciones de piedras y pequeñas cadenas de oro.
El vestido de gala, que iba a desfilar en Londres era el mismo que utilicé en el Miss Venezuela.

¿Por qué motivo después de estar inscrita en el Miss Mundo, nunca llegó a Londres?
Mi mamá y yo teníamos todo listo para emprender el viaje a Londres, íbamos con pasaporte diplomático.
Pero un día antes del viaje mi hermano Ángel Rodríguez, tuvo un grave accidente automovilístico en el túnel La Planicie. Por tal motivo mi mamá y yo tomamos la decisión de suspender el viaje y mi participación en el Miss Mundo.
Gracias a Dios, después de días de angustia mi hermano logró superar el accidente.
Pero en ese momento tuve que tomar esa decisión “el estar al lado de mi hermano o participar en el Miss Mundo”.
Por esa razón no viajé a Londres y no pude concretar mi participación en ese certamen a pesar que era la candidata oficial de Venezuela.

De las candidatas a Miss Venezuela 1960, ¿Con quén mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?
Por lo corto que fue el certamen, no hice amigas. Aunque en las pocas actividades que realizamos, tuve buen trato con todas.
A la que conocía antes del certamen era a Gladys Tapia, pero no éramos amigas. Ella al igual que yo, era Bioanalista y trabajaba en el Hospital Clínico, pero no en mi área. Por el transitar del certamen tuvimos discreta amistad.
Al terminar el Miss Venezuela volví a mis actividades laborales y poco o nada tuve comunicación con las otras participantes.

¿Qué recuerdos conserva del Miss Venezuela?
El tiempo fue muy corto. Pero fue una experiencia maravillosa, me dejo un aprendizaje positivo. El recuerdo más hermoso y significativo fue el cariño de las personas y los reporteros.
En cuanto a recuerdos gráficos o el vestido. Todos estaban en casa de mi mamá, allá en La Guaira y con el tiempo y el deslave se perdieron.

¿Qué ha pasado en la vida de Aura Rodríguez, Miss Departamento Vargas y Miss Venezuela Mundo 1960?
Finalizado el concurso Miss Venezuela, volví a retomar mi ritmo laboral y tranquilidad personal.
Luego 5 años después conocí a Oswaldo Federico Landaeta Estévez, un señor maravilloso con el cual decidí contraer matrimonio el 25 agosto de 1967.
Tuve la dicha de convertirme en madre en Caracas, donde di a luz a mi primera hija Karol Landaeta que vive actualmente en EEUU y luego decidimos mudarnos a Valencia, estado Carabobo.
En esta ciudad tuve 3 hijos más en dos partos. Porque tuve morochos (hembra y varón), los morochos Oswaldo y Aura Landaeta y la menor Ingrid Landaeta, estos últimos están en Venezuela.
Ya instalada en Valencia, comencé a trabajar en el Seguro Social Emiliano Azcune, hasta que me llegó la jubilación en 1994.
Paralelamente trabajé en mi laboratorio clínico privado.
Tengo la felicidad de ser abuela de 9 nietos (5 varones y 4 niñas), y por último una bisnieta llamada Lilah, que aún no conozco por vivir en los Estados Unidos.

¿Qué mensaje le podría dar Aura Rodríguez, Miss Venezuela Mundo 1960, al pueblo Venezolano, y a los lectores de la Revista Todo Lo Chic?

Comienzo con agradecer a Dios, esta larga vida tan hermosa que me ha regalado. Me ha demostrado que todo tiene su por qué y razón de ser. Que no hay que forzar nada, que cada experiencia vivida es un aprendizaje positivo.
En cuanto a mi experiencia como reina de belleza, le agradezco a la vida que me haya seleccionado a mí, para vivirla y disfrutarla.
Gracias al Miss Venezuela ustedes, se interesaron en saber como estoy, que hago actualmente y eso lo agradezco, me llena de alegría. Gracias a ustedes me sentí miss, nuevamente.
A todas las personas que se interesaron en saber de mi, gracias.
Dios los bendiga, nunca dejen de soñar y hacer feliz a otras personas.

Gracias Tony Hidalgo, me encantó conocerte y que me hayas llevado a ese año 1960, tan especial en mi vida.

Venezuela y mi Vargas querida los amos. Gracias

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa