Hablar con él es llenarse enseguida de buenas energías, ¡transmite una buena onda fantástica! Un talentoso argentino que triunfa en la Gran Manzana, y se la come con un fabuloso sabor latino fusionado con estilo anglo.
Así es mr. pablo y acá les traemos esta encantadora entrevista.
¿Cómo te inicias dentro del mundo de la música?
– Cuando yo estaba en la secundaria había un muy buen programa de teatro, y me dedique a eso al principio. Inclusive lo estudie en la universidad, pero ahí empecé a tomar clases de canto. Yo ya andaba obsesionado con la música desde muy chico, cantando en el coro de la escuela y esas cosas, pero creo que tarde en meterme porque no estuve expuesto a la disciplina hasta después.
Desde muy joven vives en New York, ¿Cómo influyó en tu trabajo artístico el ser un argentino en la «Gran Manzana»?
– Fue una cosa gradual, porque cuando te vas de tu país, a veces te vas mal, quizás porque crees que no tenés futuro. Como artista sentía un poco de eso. Llegue acá cuando tenía 18 años. No tenía la menor idea de la magnitud de lo que había hecho. Estaba solo. A medida que pasó el tiempo, empecé a extrañar mi cultura y expresar mi argentinidad. Creo que me hice más argentino por haberme ido. ¿No sé si se entiende?
Creo que me hice más argentino por haberme ido.
Dentro de tu variedad musical podemos encontrar diversidad de ritmos ¿Cómo confluyen entre sí?
– Yo tengo dos amores musicales que son la música latina, por ser mi identidad aquí, y la música inglesa a la que me expuso mi padre de chico. Sobre todo los Beatles y Queen, que son bandas que exploran mucho diferentes influencias. Eso es lo que me lleva a siempre estar buscando la variedad cuando compongo. Me aburre escribir siempre en el mismo estilo.
¿Con cuál te identificas más?
– Hoy en día, creo que me tiro más a lo latino, que también tiene tanta variedad, claro. Así que quizás no te estoy respondiendo la pregunta, jaja. La línea en general es que es una fusión latina, con estilos anglo.
¿Muy difícil lograr esa conjunción temática?
– La verdad no, porque la conjunción la llevo adentro. Por 3 años, tuvimos una residencia en el Bitter End de Nueva York, que es un lugar histórico donde empezó, de Paul Simon a Lady Gaga. Ahí había hacer que la gente bailara. Al comenzar la pandemia, ya no tenía esa urgencia, y empezaron a salir cosas menos bailables. Pero todo siempre surge de mi experiencia, y eso lo hace argentino y neoyorkino, o latino y anglo.
Sin duda hay uno que me parece muy especial, Rock y Tango, háblanos de «New York Tango».
– “New York Tango” es mi fusión más completa de lo que es ser argentino y vivir en Nueva York. La aceptación de que soy argentino, y no lo voy a dejar de ser, por más tiempo que viva acá, pero también la influencia que esta ciudad tuvo en toda mi vida adulta. Tuve la suerte de que el bandoneon lo grabo un gran artista argentino amigo radicado acá, Rodolfo Zanetti. Él es ganador del Grammy de Tango con el grupo de Pedro Giraudo, un gran tanguero también, radicado acá.
Fue Selección Oficial y nominado por excelencia al «Beyond the curve Film Festival» en París, así mismo; seleccionado para participar en su categoría de Vídeo Musical en el Festival Internacional de Cortometrajes en Río de Janeiro FIC RIO – Festival International de Cuentas. Háblanos de esa experiencia.
“Bueno, eso fue algo como mágico (…) de pronto empezaron a llegar estas selecciones de diferentes partes del mundo…”
– Bueno, eso fue algo como mágico, porque yo jamás pensé en tener ningún tipo de repercusión con el video. Fue un cálculo muy lógico partiendo del hecho de que todo hoy en día está en redes sociales. Es el método de comunicación más popular del planeta. Y como la mayoría de todo eso es visual, pensé en hacer un video. Sabiendo que el tango es un lenguaje conocido en todo el mundo decidí mandarlo a festivales internacionales, como para ver qué pasaba. De pronto empezaron a llegar estas selecciones de diferentes partes del mundo. Ahora apareció otra de Italia, Selección Oficial en Video Musical del Festival Internacional Vesuvius.
Es un vídeo muy especial ¿Cómo fue su grabación en plena pandemia?
– Muchas gracias, como te digo. Sale un poco de la nada, pero yo soy un gran creyente en aprovechar las tragedias para hacer arte. La idea del video ya estaba, yo lo había hablado con mi amigo Félix Gámez, que es un fotógrafo Hondureño muy talentoso acá en Nueva York. Entonces llega la pandemia y Nueva York, como todos los lugares del mundo, se vacía. Claro la ventaja es que Nueva York vacío fue una postal única en la historia que teníamos a nuestra disposición. Ahí nos entusiasmamos con Félix y salimos a correr por la ciudad filmando todo lo que nos pareciera interesante. El trajo a la bailarina, Stephanie Rae Williams, de la compañía de Dance Theater Harlem. Y éramos todos artistas desesperados por seguir hacienda arte durante lo que fue una sequia global. Fue muy alegre por eso, creo. Estábamos felices de poder volver a hacer arte en el medio de un momento tan duro.
¿Qué le traes a tu público ahora?
Ahora estoy por lanzar los próximos 2 sencillos del disco que saldrá para fin de año. El primero es un flamenco pop que me tiene muy entusiasmado. Se llama “Mal Amando” y tus lectores pueden ver un avance en nuestro sitio o redes sociales. La guitarra la grabo un gran artista argentino que vive acá, Hernán Romero. Ganador de Grammy, e hijo de la gran Estela Rabal. Poco después de eso sale un rock en español, que es uno de nuestros temas principales de nuestra época en el Bitter End.
¿De dónde o cómo surge mr. pablo como nombre artístico?
– mister pablo (que siempre escribo en minúscula para complicarme la vida, jaja) surge del hecho de que por varios años toque con el nombre de: Maquina Mono. Que fue un nombre que estuve como 6 meses tratando de crear. Fue un parto, pero termino siendo un homenaje a Manu Chao y los Rolling Stones. El problema era que nadie que no hablara español podía pronunciar “Maquina Mono”. Me cansé de tratar de explicar el nombre, era como estar en una comedia. Entonces pensé en cuando daba clases de música. Los chicos en las escuelas siempre llaman a los adultos Mr. algo, y eso era lo que me llamaron durante años. Pensé, esto lo van a poder decir en la China, si es necesario jaja
¿Qué te inspira cada día?
La música. Me di cuenta durante la pandemia, muchos nos dimos cuenta de cosas, claro. Es lo que me salvo la vida durante estos tiempos tan jodidos. Me mantuvo cuerdo y me permitió procesar toda esta locura. Y me doy cuenta que es lo que me dio dirección durante este proceso de inmigrar a un país tan diferente. Crear algo nuevo es lo me entusiasma todos los días.
Una frase para los lectores de la REVISTA TODO LO CHIC
“Aprendé quién sos, con fallas y méritos, y seguí adelante”.
Contacto:
Sitio: www.misterpablo.com
fb: misterpabloband
IG: @misterpabloband
Por: María Beatriz Frías- Muñoz
Editora REVISTA TODO LO CHIC