El aseo de nuestras mascotas es imprescindible. A los perros tiende a gustarle que los bañen, mientras que popularmente se cree que los gatos no y en realidad, hay gatos que no les gusta, pero a otros les encanta. El caso es que si o sí hay que bañarlos, para tener una higiene adecuada. Dependiendo de la especie de tu mascota y del tipo de pelaje que tenga. Eso ayudará a mantener su piel sana y eliminar el exceso de aceites, además de la suciedad que causa el olor. Importante también, no exagerar y bañarlos demasiado.
Consulta con el veterinario, cada cuánto tiempo debe bañarse tu perro o gato.
Para ello es importante elegir un shampoo adecuado para el pelo de tu mascota, teniendo en cuenta las características del mismo y los ingredientes con los que está formulado.
Oídos: es imprescindible no olvidarnos de los oídos de nuestras mascotas, ya que su higiene será primordial para su salud. En los oídos se acumula suciedad y eso puede llegar a crear una infección. Puedes ayudarte de una gasa para arrastrar la suciedad hacia afuera.
Cepillado: el cepillado es una parte fundamental de la higiene de los perros ya que se acumula suciedad y pelo muerto que debemos retirar. Lo aconsejable es comprar un cepillo especial o un peine diseñado para dividir o quitar los enredos.
Ojos: vigila los ojos de tu peludo a diario para que no se acumulen legañas que, con el tiempo, pueden provocar infecciones como conjuntivitis.
Dientes: Se recomienda cepillarle los dientes regularmente tanto a perros como a gatos para prevenir la enfermedad periodontal. No te olvides de la higiene dental de tu mascota, el mal aliento puede ser un indicativo de infección. Puedes evitar esto proporcionándoles snacks específicos para ello o cepillos dentales.
Uñas: Mantener las uñas de tu mascota a la longitud adecuada ayuda a evitar dolencias y ayuda a prevenir lesiones accidentales. Al cortarle las uñas a nuestra mascota también podemos aprovechar para inspeccionar sus pies y así detectar problemas como hinchazón, almohadillas agrietadas o pelaje enmarañado. Pregúntale a tu veterinario cómo cortar las uñas de tu mascota de manera segura.
Corte de pelo: Algunas razas de perros necesitan recortar su pelaje regularmente. Para asegurarnos que el pelaje de nuestro can está bien cortado y realizado de manera segura, lo más aconsejable es acudir a un profesional.
Con información de: petuxe.com guauandcat.com