¿Habrá alguna mujer chic que no lleve en su bolso, una pintura de labios? .. este es el símbolo de la belleza femenina. El labial estuvo de cumpleaños,sus 100 años y se mantiene como el producto de maquillaje que más se vende con cerca de 1000 millones de unidades en todo el mundo. Acusado de ser objeto opresor, machista, provocador y tremendamente sexual, el labial sin embargo se sigue manteniéndose en el mercado de la belleza.El labial cumple 100 años desde la revolucionaria idea de Marc Leavy de poner en un tubo giratorio.
Pero la revolución llegaría en 1915 de la mano del fabricante estadounidense Maurice Levy. Con la idea de facilitar la aplicación y que quitara el engorroso proceso de necesitar un pincel –que paradójicamente hoy vuelve a estar de moda-, Levy y otros fabricantes pensaron en que la solución era una presentación más simple e higiénica.
Después de muchos intentos, Levy creó un bálsamo en forma de barra, al principio un poco inestable, pero que luego se convirtió en el producto que vemos hoy. En resumen ideó un lápiz labial unido a una plataforma -que se deslizaba en la medida en que el pintalabios se gastaba- y que estaba dentro de un tubo de metal con tapa. De esta forma, la barra se volvía reusable.
El labial ha jugado un papel importante en momentos claves de la historia. Fuera de ser también un elemento para el teatro, por ejemplo, fue un producto comercializado por Elisabeth Arden durante la Segunda Guerra Mundial en una campaña que se denominaba «La campaña como deber» para intentar bajar el tono de la crisis que el mundo vivía.
El color rojo de los labios siempre ha tenido una connotación eminentemente sexual.
Pero aún como elemento odiado y amado, el pintalabios, el labial, el colorete, parece no se van a marchar de nuestras carteras. Foto cortesía: Ingimage