El vino argentino, sin duda ¡espectacular!

El vino argentino, sin duda ¡espectacular!

El vino es la bebida alcohólica por excelencia en el mundo entero, acá algunas de sus curiosidades:

  • Más de 8,000 años de historia
    El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad. Las evidencias más antiguas de producción de vino se remontan a alrededor del 6,000 a.C., en lo que hoy es Georgia (en el Cáucaso). Desde entonces, ha evolucionado y viajado por todo el mundo, convirtiéndose en una parte fundamental de la cultura y la gastronomía de muchos países.
  • El corcho es fundamental para su conservación
    El corcho natural, utilizado en la mayoría de las botellas, juega un papel vital en la conservación del vino. Al permitir una ligera oxigenación, ayuda a que el vino envejezca adecuadamente sin que se oxide demasiado rápido. Además, el acto de descorchar una botella es parte de la experiencia.
  • Los colores del vino dependen de la piel de la uva ¿Sabías que el color del vino no proviene del jugo de la uva? Independientemente del tipo de uva, el jugo que se obtiene al prensarlas es, en su mayoría, transparente. El color del vino tinto proviene del tiempo que las pieles de las uvas se dejan en contacto con el jugo durante la fermentación. ¡Así que el color de tu vino favorito es más una cuestión de proceso que de tipo de uva!

Con info de loschanguitos.com.ar

El vino en Argentina

Argentina cuenta con 223.585 hectáreas de viñedos, representando el 3 % de la superficie mundial y ocupando el quinto lugar en el ranking global de productores. La vitivinicultura se asocia principalmente a nuestra provincia, Mendoza y a la de San Juan, pero además se extiende a 19 provincias, convirtiéndose en un símbolo de diversidad y federalismo. Entre las variedades más cultivadas se destacan el Malbec, Bonarda, Syrah y Pedro Giménez.

Una industria que trasciende fronteras
La industria vitivinícola no solo es tradición, sino también motor económico. Argentina exporta vino a 127 países, con Estados Unidos, Reino Unido y Brasil como principales destinos. Más de 17.000 productores trabajan en esta cadena que emplea a 106.000 personas de manera directa y a 280.000 de forma indirecta. Con más de 900 bodegas activas, el vino argentino brilla tanto en el mercado interno como en el internacional.

Con info de diariomendoza.com.ar

Malbec

El vino Malbec se puede describir como un vino con un sabor aterciopelado. Es un poco más suave que el Cabernet Sauvignon por ejemplo y no tan seco.

Encontrarás toques frutales en su sabor, que van desde moras y ciruelas hasta un poco de chocolate o café.

El Malbec se disfruta mejor cuando aún es joven. Por lo general, conviene abrir una botella de Malbec en los primeros años después de embotellarlo, ya que no envejece tan bien como otros vinos. No hay nada de malo en envejecer un Malbec, pero por lo general no se obtendrán más sabores si se envejece durante 5 a 10 años.