Falleció la reconocida cineasta Margot Benacerraf

Falleció la reconocida cineasta Margot Benacerraf

El mundo cinematográfico de Venezuela está de luto, la cineasta, guionista, escritora y promotora cultural venezolana, fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Margot Benacerraf murió a los 97 años.

Margot Benacerraf, nació en Caracas el 14 de agosto de 1926, Ciudad dónde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela UCV

Fue becada en el Departamento de Drama de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dio sus primeros pasos en el cine a finales de los años 40, y entre 1949 y 1951 estudiaría en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (Idhec), en París.

Sin duda dos de sus más importantes obras fueron Reverón (1962) y Araya (1959). Cintas ampliamente premiadas. Lo que la posicionó como una cineasta de peso en el mundo.

Desde la REVISTA TODO LO CHIC nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. DEP.

Trayectoria

En 1966 funda la Cinemateca Nacional de Venezuela su gran obra por el cine de su país.

En 1991 creó Fundavisual Latina para formar parte de un proyecto integral del escritor Gabriel García Márquez que no se llegó a concretar. Pero la fundación creció y se desarrolló de manera autónoma, llevando adelante una labor destacada en el campo de la promoción del arte audiovisual latinoamericano, en áreas como la realización de festivales, foros, charlas, talleres y cursos para cineastas.

Ganadora del Premio Nacional de Cine en 1995, Benacerraf fue reconocida dentro y fuera de su país.

En 1993 creó la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, dedicada a la difusión del conocimiento y de la cultura audiovisual, así como a promover lo mejor del cine mundial.

La Orden Bernardo O’Higgins, en Chile, la Orden Nacional del Mérito de Francia, en dos ocasiones, y la Orden Francisco de Miranda de Venezuela, en su Primera Clase Grado Generalísimo en 2018, fueron algunos de los galardones que se le confirieron.

En 1987 el Ateneo de Caracas inauguró, en su sede de Los Caobos, la Sala Margot Benacerraf, dedicada a la difusión de cine de arte y ensayo y que en la década de los 90 se constituyó en un espacio para la proyección de lo mejor del cine contemporáneo.

Fuente: Letralia