El suelo fértil venezolano, es productor numero uno de las especies exóticas que se encuentran en todos los alrededores de las selvas húmedas que conforman el parque San Esteban y Henri Pittier en Aragua. En estos eco-sistemas las Bromelias, las Heliconias, las Epifitas, las Parásitas han tenido por siglos el sitio ideal.
Una de las ventajas de las Heliconias y las Ginger es que pueden ser cultivadas en espacios relativamente pequeños y son de bajo mantenimiento, solo exigen humedad permanente en los suelos y ya está, esto le permite a usted entrar con facilidad a ser un floricultor y deleitarse con el proceso mágico que acompaña el crecimiento de estas coloridas especies.
Venezuela comienza a ser un país-referencia por la amplia variedad de especies que se pueden cultivar en nuestros suelos y entre los estados que se destacan por la siembra de especies exóticas se encuentran Yaracuy, Carabobo, Distrito Federal que son precisamente estados rodeados de selvas húmedas que debemos preservar
La fiebre de las flores exóticas está alcanzando su momento máximo en Venezuela, luego de muchos años de ser ignoradas y sub estimadas han tomado ahora un primer plano en las decoraciones de los mas refinados eventos donde lucen todo su esplendor, lo que ha hecho además que su valor se haya venido incrementando de forma impresionante, desplazando incluso en precio a algunas de las especies tradicionales de importación. Eso sin tomar en cuenta el alto costo de las flores exóticas en las cadenas de exportación en las que Venezuela empieza a tomar un lugar predominante que hasta ahora ostentaban Malasia, Colombia y Thailandia.
Las heliconias son plantas monocotiledónea, con un crecimiento rizomatoso que emite brotes, o vástago. Cada uno de estos esta compuesto por un tallo, técnicamente llamado pseudo tallo; Las hojas están compuestas por un peciolo y una lamina, colocadas en posición dística. De acuerdo a la disposición de estas, se pueden identificar tres hábitos de crecimiento: musoide cuando las hojas están en posición vertical y con peciolos muy largos; zingiberoide, con hojas en la mayoría de los casos seciles y dispuestas en forma mas o menos horizontal ; y canoide cuando la hojas presentan peciolos medianos y se disponen oblicuamente. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo)
El Bastón del Emperador , las Aves del Pariso, nos sorprenden por su elegancia y colorido, son parte del rico abanico de flores maravillosas, flores extremadamente chic, que ofrece el suelo venezolano.