La imagen ganadora fue tomada por el australiano Warren Richardson.
Una foto de un hombre y un bebé bajo los alambres de espino de la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se llevó el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, anunciaron este jueves los organizadores del World Press Photo.
La instantánea en blanco y negro, titulada «Esperanza de una nueva vida», fue tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban entrar en Hungría. El bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría.
La foto de Warren Richardson es «poderosa por su simplicidad», dijo el presidente del jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn.
«Vimos esa foto temprano (en el proceso de selección), y supimos que era una imagen importante», añadió.
Para Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, la foto es «perturbadora».
«Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer», dijo.
Aquella noche, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza.
Primero hacen pasar a las mujeres y los niños, los padres de familia y los ancianos.
«Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche», explica el fotógrafo, citado en el comunicado del WorldPress Photo.
«Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna», explica el fotógrafo australiano.