Hildegarth Rodríguez, Miss Nueva Esparta 1964

Hildegarth Rodríguez, Miss Nueva Esparta 1964

DeMisses, presenta  esta nueva  entrevista realizada a Hildegarth Rodríguez, Miss Nueva Esparta del Miss Venezuela 1964.

La prensa de la época la describió así:

Miss Nueva Esparta, Hildegarth Rodríguez tiene 19 años, 1,68 mts, ojos negros, piel morena, cabello negro. Estudiante de 2do. Año de Economía de la Universidad Central (Actual Reina de esa Facultad). Prefiere la lectura venezolanista siendo su autor preferido el Maestro Don Rómulo Gallegos. Su deporte preferido el volibol y su flor preferida la orquídea.    

Ese año la elección, se prolongó más de las horas pautadas y las personas encargadas de cubrir la fuente, por parte del periódico El Nacional se adelantaron a enviar la siguiente información, para que fuese publicada pensando que sería ella, la virtual triunfadora de esa noche.

Así,  fue como El Nacional, la reseño la mañana siguiente del concurso.

Hildegarth Rodríguez Velásquez, estudiante de segundo año de Economía en la Universidad Central de Venezuela, es muy seria, muy reservada y una auténtica belleza criolla. Hildegarth nació en Porlamar hace 19 años. 

Anoche sus mismas compañeras le aseguraban el triunfo y la señalaban desde muy temprano como la futura Miss Venezuela. Ella se limitaba a sonreír, manifestando que “eso lo decidiría el jurado”.

Con especial alegría su Majestad Hildegarth Rodríguez, después de 57 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.   

¿Su nombre completo?

Hildegarth Rodríguez Velásquez.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Porlamar,  Estado Nueva Esparta. El 15 de diciembre de 1944.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún certamen de Belleza?

Cuando tenía 14 años, fui electa Reina del Acueducto Submarino, en representación de Porlamar. 

En 1964, concurse para “Reina del Carnaval” de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, siendo electa, inmediatamente concursé para “Reina del Carnaval de la Facultad de Economía”, donde fui electa. En 1965, fui reelecta tanto en la Escuela como en la Facultad. 

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1964?

Por ser la Reina del Carnaval de la Facultad de Economía de la UCV, fui invitada a concursar, por la Reina del Carnaval de la facultad de Derecho de 1963, quien había concursado en el Miss Venezuela de ese año. Ella, fue quien me animó y gestionó mi participación.  

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Las Misses de 1964, nunca fuimos medidas, durante el concurso, sin embargo, sabía que mi estatura era de 1,68 m.  

Desde su aparición como Miss Nueva Esparta, usted fue considerada favorita de la prensa y el público. Quienes siempre destacaron su personalidad y lo hermoso que tenía el cabello. ¿Este hecho le ocasionó problemas con las demás candidatas?

¿Sabe? Ese cabello que tanto gusto en el concurso, los Acosta Rubio no me permitieron desfilar con el suelto, primero porque muchas de las candidatas les pidieron que yo no desfilara con el cabello suelto, entre ellas Magaly Villegas: Miss Distrito Federal. 

También pusieron como excusa para perjudicarme que la firma de la laca Helen Curtis, que era una empresa patrocinante del concurso, no le iba a gustar que yo desfilara con el pelo suelto porque, ahí no se iba a usar el producto, figúrese y me mandaron a hacer un horrible y tieso moño, cargado de laca. 

De todas formas, aunque lo hubiese lucido suelto, no hubiera ganado y otro de los motivos era que, como Reina de la Facultad de Economía, aparecía a cada rato en la prensa, dando declaraciones contra la represión del gobierno a los estudiantes, eran tiempos de guerrillas y los cubanos exiliados. 

Los Acosta Rubio, dijeron que yo era comunista y que Helen Curtis no podía aparecer patrocinando un concurso donde la Miss Venezuela fuera comunista, figúrate, yo comunista, una niña que acababa de salir del internado del Colegio de La Consolación, de la Av. Las Palmas de La Florida, en donde estuve internada ocho años.  

¿En 1964, cuáles eran las actividades de las Misses?

-Fueron muy pocas, recuerdo alguna que otra reunión en las oficinas de los encargados del concurso, siempre acompañadas por un familiar representante.

-La fiesta de la Cruz de Mayo en el Club Valle Arriba.

-Dos sesiones de fotos en los hoteles Tamanaco y Sheraton.

-No desfilamos en traje de baño ante el público ni antes las cámaras de tv. Lo hicimos en privado, ante los periodistas, en el Club Hípico, alrededor de una piscina y en traje de baño completo.  

-Un almuerzo en el Hotel Maracay, ofrecido por el Gobernador de Aragua, el Dr. Pérez Segnini, a las cinco finalistas. 

-No se celebraron labores sociales durante ni luego del concurso. 

¿Quien la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Me peinaron y maquillaron en la Peluquería Nick y Mario.

El traje largo fue un obsequio de Tienda Selemar.  

El traje deportivo me lo confeccionó una modista Italiana, muy reconocida de la época y el traje de coctel fue realizado en la exclusiva Boutique “Tentaciones”, era de crepé de color rojo coral, escote palabra de honor, bordado en la parte del bustier en piedras y canutillos de igual color, llevaba un chal de la misma tela. Verdaderamente era muy bonito y elegante, lastima del moño que me obligaron a hacerme porque, ese color de traje con la melena negra extendida hubiera hecho un hermoso contraste. 

¿Qué sintió al ser nombrada, cuarta finalista del Miss Venezuela, la noche del miércoles 27 de mayo de 1964?

Sorpresa, la verdad una gran sorpresa porque no me imagine quedar en el cuadro de finalistas. No porque no estuviera segura de mis cualidades, sino porque días antes de la noche final del Miss Venezuela sabía que, había sido vetada por los dueños del concurso, quienes me tildaban de comunista. 

Ellos confabularon en mi contra en tal sentido a fin de que no resultara electa, ni siquiera finalista.  

Días después, me enteré que gracias a la intervención de Iêda María Vargas, Miss Universo 1963, quien estuvo de invitada a la elección y fue miembro del jurado estuvo pendiente de la votación, por eso creo que los Acosta Rubios no pudieron excluirme de las finalistas.    

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

Al terminar mi último desfile, en traje largo, como sabía que no iba a ser electa de nada, me dirigí a camerino, inmediatamente me desvestí para ausentarme del Teatro. Pero tuve que, volver a vestirme rápidamente al ser nombrada finalista, para salir al escenario a desfilar. 

¿Qué premio  ganó como la cuarta finalista?

Una tiara de pedrería, la banda de finalista y un alfiler de oro en forma de corona de tres puntas terminadas en pequeñitos rubíes, con la inscripción Miss Nueva Esparta. 

Como cuarta finalista, gané el representar a Venezuela en el concurso “Festival Mundial de la Belleza”, el cual se celebró en Santo Domingo, República Dominicana. 

Pero me negué a ir, como protesta de mi parte, hacia los dueños del Miss Venezuela debido a la jugada que me hicieron el día de la elección.   

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

No, Tony nada de eso, solo algunos recortes de prensa y pocas fotos.  

De las candidatas a Miss Venezuela 1964, ¿Con quién mantuvo amistad, dentro del Concurso y luego a lo largo del tiempo?

Con Irma Añez: Miss Monagas, quien fue mi compañera de bachillerato en el Colegio La Consolación y fiel amiga hasta el momento.

¿Qué ha pasado en la vida de Hildegarth Rodríguez, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas?

Me gradué de Economista, realicé un postgrado sobre Planificación Estratégica.

Me casé, tuve dos hermosas hijas, la mayor es Hildegarth Alejandra quien es la madre de mis nietos mayores que son Andrea Alejandra de 21 años, se graduó de Psicólogo en la Universidad de Miami, el pasado mes de mayo. Así mismo, mi segundo nieto, Juan Andrés de 19 años, ingresó este año a la Universidad de Boston, a fin de comenzar sus estudios de Economía.

Luego, de mi segunda hija, Aniuska, poseo tres nietos, Luis Alejandro de 14 años, Nicolás Alejandro de 10 y Ana Sofía de 8 años.

Aniuska es arquitecto y, como tal, tiene una empresa arquitectónica y de diseños, en Chicago, en sociedad con una amiga arquitecto venezolana.

En cuanto a mi profesión la ejercí por 25 años y estoy dedicada a disfrutar de mis hijas, nietos y yernos.

¿Qué mensaje le podría dar Hildegath Rodríguez; “Miss Nueva Esparta y Cuarta Finalista del Miss Venezuela 1964″; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la revista Todo Lo Chic?

Que los concursos de belleza son momentos y recuerdos bonitos para una joven pero que, lo verdaderamente importante en su vida, debe ser su formación moral y profesional, los buenos principios, la responsabilidad, el respeto por sus semejantes, el cumplimiento de las metas trazadas y la propia escala de valores, el sentido de hogar, familia, amistad y tener una actuación siempre apegada a la moral y las buenas costumbres. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa