Al concebir lo que sería la creación de uno de los hoteles más espectaculares del mundo, el hotelero Ben Novack adquirió la mansión Firestone, hogar del magnate de los neumáticos para automóviles, Harvey Firestone, en 1952 y le pidió al muy famoso Morris Lapidus, quien era conocido por su sensibilidad modernista y su don para los espacios teatrales, que fuera el arquitecto del proyecto hotelero.
Cuando abrió sus puertas en 1954, Fontainebleau Miami Beach era el hotel más grande y lujoso de South Forida. Ubicado frente al mar en el corazón de Millionaire’s Row,en el 4441 Collins Avenue, Fontainebleau Miami Beach es uno de los hoteles más significativos de Miami Beach por su historia y su arquitectura y para mí, ha marcado parte importante de mi vida, ya que desde 1967, fecha en que me alojé allí por primera vez con mis padres, no he podido llegar en Miami Beach a otro hotel que no sea ese, aunque en 3 ocasiones, por invitaciones me alojé en otros sitios, les puedo asegurar, que para mí, como el Fontainebleau no hay.
Entre sus características exclusivas se incluyen un lobby de 17,000 pies cuadrados con la ahora legendaria «Escalera hacia la nada», seis acres de jardines formales con un diseño que reproduce a la perfección los jardines de Versailles y miles de dólares en muebles antiguos para transmitir fielmente la temática de época francesa del hotel.
El hotel siempre ha reinado como el resort líder de Miami y la fachada ligeramente curva de Lapidus se convirtió en el símbolo de la esencia misma del glamour de Miami Beach. Durante casi 25 años, el hotel de Miami Beach era tan conocido que no hacía falta hacer ninguna señal para identificarlo.
Celebridades y artistas, que van desde Elvis Presley y Bob Hope hasta Lucille Ball y Judy Garland, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Tom Jones, Muhammad Ali, Ann Margret, yo me topé con varias de ellas, incluyendo al gran Muhammad Ali en un ascensor, todo un caballero
A lo largo de los años, el hotel de Miami Beach con vista al mar ha sido protagonista de numerosas producciones importantes de cine como Goldfinger, The Bellboy, Scarface, The Specialist y The Bodyguard, además de ser la sede de la emblemática e inolvidable serie de televisión “Surfside Six”, en sus pasillos, habitaciones y el otrora night club “Boom Boom Room”
En 2005, Fontainebleau Miami Beach cerró sus puertas para iniciar una renovación y ampliación de 2 años y medio, que finalizó en el otoño de 2008. Volvió a abrir sus puertas y quedó realmente espectacular, y sigue siendo punto de encuentro y de presentación de grandes celebridades como Lady Gaga, Mariah Carey, Usher, Robin Thicke y Justin Bieber, entre otros, amén de desfiles de moda como los de Victoria Secret.
Amo a este hotel, pues, aunque en Miami hay cada día más y más hoteles excelentes, como el Fontainebleau no hay, allí tengo excelentes recuerdos de adolescencia, juventud, edad adulta, muchas amistades, encuentros bonitos, face to face con celebridades, la mejor comida y el mejor ambiente del Sur de la Florida.
Allí siguen grandes amigos como Farooq Ibrahim Chanda, Jacobo y muchos más.
El 2012, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) le otorgó a Fontainebleau el premio de los mejores edificios de Florida, luego de recibir más de 2.4 millones de votos en la competencia «100 Years. 100 Places», y estoy segura de que seguirán los galardones, pues es el mejor hotel.
Por: Ana Teresa Delgado de Marín