En Argentina, como en todos los paises latinoamericanos se reciben con alborozo los tiempos de Navidad y noche buena, tiempos en los cuales se suelen lanzar muchos fuegos artificiales sobre todo al llegar la media noche, cuando dan las 12 en punto; despues los niños abren sus regalos que son por lo general juguetes y otros artículos como ropa, por ejemplo. Entre los mayores tambien se reparten variados regalos. Uno de los regalos que se entregan entre las mujeres, ya que existe la creencia de que dan buena suerte, es la ropa interior de color rosa.
En Buenos Aires, Ciudad del Plata y alrededores se tiene la costumbre de fabricar enormes muñecos; esta tradición se organiza por barrios, y los muñecos son quemados para recibir el año nuevo. La construcción de estos ha ido en aumento los últimos años, viendose gran variedad. En dichas “quemas” también se utilizan los fuegos artificiales. En las iglesias también es común encontrar pesebres vivientes, además de los que hacen en los barrios y hogares.
Algunas familias preparan las comidas “a la canasta”, es decir, todos los integrantes de las familias hacen su aporte con una cosa, o bien, se reúnen las mujeres de la familia para realizar todos los platos de manera conjunta.
A cerca de los platos navideños frecuentados, generalmente se hacen comidas frescas ya que es una temporada calurosa: platos como ensaladas variadas,parrillas, cerdo, pollo, para postre otras ensaladas de frutas, helados y a la media noche suele compartirse la “sidra” bien fría y otros comestibles como turrones, nueces, avellanas, tortas crujientes de arroz y pan dulce.
Durante muchos años ha habido una notable inmigración de Europa hacia Argentina, de modo que al haber tantos inmigrantes, buena parte de sus tradiciones tienen mucho matiz europeo.
Como es de esperarse, estas fechas son también un motivo para reunirse o reconciliarse con familiares y amigos con los que no se mantiene contacto de forma cotidiana; y al rededor las tradiciones religiosas, la comida y los regalos se expresan los mejores sentimientos de cariño.