Una salsa dicina para disfrutar con pasta, es la salsa Amatriciana, o como se dice en su país de origen, Sugo all`Amatriciana.
Esta salsa seguro te va a enamorar , lleva el queso mezclado con el tomate y esto la hace realmente deliciosa.
La salsa amatriciana es muy apreciada por los actuales romanos que la adoptaron de los pastores amatricianos, los cuales durante el período estival frecuentemente se trasladaban hacia Roma para vender sus productos lácteos {especialmente quesos} y carnes ovinas y porcinas. Realmente, antes de llamarse «amatriciana» esta salsa era llamada gricia, este otro nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano.
Es consuetudinario en Roma el cocinar los bucatini y los gnocchi con salsa amatriciana, sin embargo los habitantes de Amatrice son aún absolutamente rigurosos en mantener la tradición de usar esta salsa solo para condimentar los spaghetti
Ingredientes {para dos raciones de pasta – 80 gr de pasta por ración}
1 cucharada de aceite de oliva.
200 gr de tomate. {tomate entero pelado en conserva}
50 gr de bacon en tiras.
50 gr de pecorino rallado. {o en su defecto un buen queso de oveja}
Medio vaso de vino blanco. {100 ml}
1 cayen picante
Pimienta negra molida.
Preparación
Cortamos el bacon en tiras, y lo echamos en una sartén con el aceite.
Cuando empiece a tornarse transparente, añadimos la cayena picada.
Si no la quieres picante, no le añadas de la cayena, si la queieress solamente con un punttico suave de picante, echarla entera, pero luego ten el cuidado de sacarla al finalizar la cocción de la salsa.
Dejamos cocinar un par de minutos y añadimos el vino blanco, dejando que se queme un poco el alcohol durante otro par de minutos.
Quitamos el bacon de la sartén y reservamos.
En la misma sartén, todavía con los jugos del vino, añadimos el tomate picado y lo dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos.
Incorporamos el bacon que teníamos reservado y el queso rallado. Removemos todo y ya tenemos la salsa lista.