Sobre la fundación de Buenos Aires, en la página turismo.buenosaires.gob.ar dicen:
La Ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación la realizó el español Pedro de Mendoza en 1536, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes.
La segunda fundación sucedió en 1580. Esta vez fue Juan de Garay quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de Trinidad, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo. En 1776 se la designó como capital del reciente Virreinato del Río de la Plata, permitiendo que se posicione en el mercado comercial: su puerto y sus conexiones con las ciudades del interior se convirtieron entonces en su mayor fortaleza.
Pedro de Mendoza
Pedro de Mendoza y Luján ( nacido en Guadix, Granada en 1499. Fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía.
Falleció el 23 de junio de 1537.
Juan de Garay
Juan de Garay nació en 1528, siendo su lugar de nacimiento una incógnita, mientras unas fuentes señalan a la ciudad vizcaína de Orduña (España), otras apuntan al municipio burgalés de Junta de Villalba de Losa. Ambas localidades son vecinas y Losa era originalmente una zona vasca de Castilla. El se definía como «castellano de Vizcaya». No se ha encontrado la fe de bautismo de Garay ni en Losa ni en Orduña.
Murió en Punta Gorda, en la actual Provincia de Entre Ríos (Argentina) en 1583.