La Plaza Bolívar de Caracas, que se encuentra ubicada en el centro histórico de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador; siendo una de los más importantes espacios públicos de Venezuela.
Este lugar fue destinado para la Plaza Mayor; después de la independencia de Venezuela, se la conoció con el nombre “Plaza Mayor y Plaza del mercado” debido a su uso comercial.
En 1842 cambia al nombre oficial de “Plaza Bolívar”, ya que los restos de Simón Bolívar arribaban a Caracas desde Santa Marta.
Ya en 1865, Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, encarga su puesto a Antonio Guzmán Blanco, éste determina suprimir todo tipo de comercio y demoler las arcadas que estaban alrededor de la plaza. El 18 de noviembre de 1872, cuando Guzmán Blanco ya estaba en el poder, decide que se levante una estatua en honor a Simón Bolívar, con cuatro fuentes de hierro recreando las 4 estaciones del año en las esquinas; además de instalar 100 postes decorativos y un pasamano de metal alrededor de la Plaza Bolívar.
El 7 de noviembre de 1874 qeuda inaugurada la estatua de Simón Bolívar, con cañonazos y repliques de campanas. La estatua tiene una altura de 4 metros y fue obra de Adán Todalini, replica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima – Perú, hecha con el molde de la Fundación Von Müller. En 1959 la estatua es designada Monumento Conmemorativo.
A través de los años la Plaza Bolívar ha tenido varias modificaciones como colocar luz eléctrica, retirar pisos, poner jardines, entre otros.