La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
VENEZUELA
La Semana Santa en Venezuela, un país de gran fervor católico.
Domingo de Ramos se reparten y se bendicen las palmas, que han bajado el sábado, tradicionalmente en el municipio Chacao (data del período colonial venezolano en 1770). Se bendicen las palmas y se realizan procesiones con ellas, simbolizando la entrada de Jesús a Jerusalén. Por las noches se realiza la procesión de Jesús en el Huerto de los Olivos.
El Miércoles Santo, se realizan las procesiones que más atrae a los fieles, la procesión de “El Nazareno”. Siendo uno de los más famosos el Nazareno de San Pablo en Caracas. Aunque también están el Nazareno de Guatire en el Estado Miranda y el Nazareno de Achaguas en el Estado Apure, entre otros. Se acostumbra vestir de morado y llevar velas para seguir al santo y pagar promesas.
El Jueves Santo, se acostumbra a visitar los 7 templos.
El Viernes Santo permanecen cerrados los templos y pasan estos a representar el sepulcro donde reposó el cuerpo de Cristo. Durante este viernes la feligresía se abstiene de consumir algunos alimentos como símbolo de sacrificio. Este día no se celebra misa, sino El Sermón de las 7 Palabras, haciendo referencia a las 7 frases pronunciadas por Jesús durante su agonía en la cruz. En algunos pueblos se realiza procesión del Santo Sepulcro.
Tradicionalmente en Venezuela se realizan muñecos con trapos que simbolizando a Judas, el que entregó Jesús. Conocida como «La quema de Judas».
El Domingo de Resurrección en la mañana se realiza la procesión de Jesús Resucitado.
ESPAÑA
Sus procesiones están cargadas de mucha emoción, se pueden observar sus recorridos a través de las ciudades y pueblos de todo el país, donde cada uno hace muestra de su propio sabor especial. Los costaleros, que llevan el peso de las andas donde descansan los pasos con escenas de representaciones bíblicas, van dirigidos por el capataz, cuya misión es garantizar que el paso sea llevado en procesión con la mayor solemnidad, gracia y tradición posibles. Las procesiones de Madrid están llenas de solemnidad y las de la región de Andalucía son particularmente famosas por su gran contenido emocional, donde el quejido doloroso de las saetas acompañan cada una de sus procesiones.
Las calles se llenan de gente, tanto residentes como turistas, que se aglomeran para ver las diferentes procesiones, en las que se entremezclan religión, fe, arte y folklore.
En Sevilla en Semana Santa todos los días hay varias procesiones con más de 60 cofradías en total. Entre las más conocidas están las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Triana, el Señor del Gran Poder y El Cachorro.
«La Madrugá» en Sevilla es la noche más especial. Se da entre la noche del Jueves y el Viernes Santo. El orden de paso de las cofradías, en la madrugada, se produce en relación con su antigüedad, primero pasa la Hermandad del Silencio, las más antigua y la última la Hermandad de la Gitanos, las más moderna de la madrugada.
Málaga, con la magnificencia de sus tronos, llevados a hombros por amplias cuadrillas de hombres y mujeres que mecen a sus imágenes religiosas. Es muy conocida la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que portan a hombros los miembros de la Legión, también El Cautivo, conocido como el «Señor de Málaga» por la gran devoción popular que tiene.
Granada, en su Semana Santa se puede destacar el Cristo de los Gitanos que sale el Miércoles Santo. Así mismo el Cristo de los Favores el Viernes Santo y el Jueves Santo la salida de las Vírgenes de La Concha, La Estrella y La Aurora, y a medianoche el solemne Cristo del Silencio.
ITALIA
Procesiones de la Virgen o Jesús con la cruz, decorada con flores frescas y velas encendidas, se ven por lascalles italiana, donde se mezclan elsonido de los tambores con el imponente silencio de alguna de sus procesiones.
En la isla de Cerdeña, estan unas de las procesiones más populares en Italia, el Domingo de Ramos, cuando pasean por el pueblo siete estatuas del siglo XVIII. Así mismo el Viernes Santo salen estatuas de Cristo y la Virgen hasta la catedral. Y el Lunes de Pascua, cuando se celebran dos procesiones con las estatuas de la Virgen y Jesús, acompañadas por un grupo que canta canciones antiguas sobre la pasión de Cristo.
La procesión más antigua en Italia se cree que es en Chieti, en la región de Abruzzo, en el año 842. Es también uno de las más dramáticas en el país ya que involucra un concierto de 10 violinistas que tocan el tema ‘Miserere’ del siglo XVII.
En la provincia de Strettoia, en la región de Lucca, las procesiones comienzan el domingo de Ramos, con la llegada de Jesús y sus discípulos en la plaza principal. El Jueves Santo se hace una representación de la limpieza de los pies y la última cena.
En la región de Abruzzo se celebra la “Madonna Che Scappa”. En Domingo de Pascua, los vecinos del pueblo de Sulmona se congrega en la plaza principal vestidos de color blanco, y una mujer, quien representa la Virgen vestida de negro, se acerca a la fuente. Decenas de palomas se liberan y, de repente la mujer esta vestida en color verde.