La princesa negra que nació en Francia!

La princesa negra que nació en Francia!

María Teresa de Austria y Borbón contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo por doble línea.

Estupefactos quedaron todos los presentes cuando en 1664  la reina de Francia, María Teresa, nacida Infanta de España, porque era hija del rey Felie IV,  dió a luz a su tercer hijo la mañana del 16 de noviembre .

Fue un alumbramiento difícil que puso en peligro la vida de la reina, tras varias horas de labor de parto, la reina  dio a luz a una pequeña niña negra.

Para que contar la impresion de médicos y  presentes !

Los médicos trataron de  explicar alguna explicación al insólito suceso,  entre las hipótesis  estuvo que  el régimen alimenticio de la reina durante su embarazo no era el apropiado, también  se dijo que aquel clima no le prestaba, que le la faltó  aire al nacer a la niña, etc.

Ni una palabra se le dijo a la reina de lo sucedido.

Se ofreció una versión oficial de que la niña murió pues era muy delicada, enfermiza y murió  supuestamente dicen las crónicas, al mes y medio, el 26 de diciembre.

El doctor Patin, médico y decano de la facultad de medicina, señala en su correspondencia: “la pequeña tuvo convulsiones y murió esta mañana; era débil y delicada, jamás tuvo salud.”Este hecho fué comentado por cronistas de la época; pero no se han encontrado relatos de testigos directos de la muerte de la princesa negra.

Luis XIV tenía un primo que era Almirante de la marina, el duque Beaufort, quien al volver de uno de sus viajes, trajo consigo un joven pigmeo negro como esclavo y lo presentó en la corte. el duque le obsequió el esclavo a la reina para su distracción y esparcimiento.

El esclavo había sido bautizado con el nombre de “Nabo”, y fue dando poco a poco a conocer su inteligencia y gracia, con lo cual mantenía muy entretenido al círculo de la reina.

Por estas razones inevitablemente todos recordaron al joven esclavo negro que casualmente había fallecido de “manera súbita” hacía pocos meses.

María Teresa falleció 20 años después del polémico alumbramiento, en 1683.

En 1695 sucedió un hecho muy extraño y que llamó la atención de toda Francia, una monja negra tomaba los hábitos en el convento benedictino de Moret,  toda la corte francesa asistió a la ceremonia donde la muchacha pronunció sus votos e ingresaba en el convento de las Hermanas Benedictinas de Moret.

El Rey Sol, Luis XIV, entregaba una generosa pensión de por vida a una joven monja negra.

Para la época no se registran mujeres negras en Francia.

¿Quién era esta joven de color?

La monja negra se llamaba Luisa María Teresa, es decir, llevaba los nombres de ambos soberanos,  falleció  en 1732.

La extraña monja era visitada frecuentemente por la Marquesa de Maintenon, quien  por muchos años era encargada  oficial del cuido  a los hijos bastardos del rey, por el Gran Delfín Luis, hijo y heredero del Rey Sol, y sus hermanos, los príncipes Luis, duque de Borgoña, y Felipe, duque de Anjou, con lo que  se acrecentaban  las dudas acerca de la identidad de aquella monja negra, tan apreciada por la corte del rey de Francia.

La teoría más lógica, hasta el mismo Voltaire lo llegó a comentar, era que aquella monja negra sin duda alguna fué la hija que la reina María Teresa tuvo en 1664 y que supuestamente había muerto años antes, al poco tiempo de su nacimiento.

Tomado de..

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_%C3%81frica
http://www.sentadofrentealmundo.com/2010/10/una-monja-negra-en-la-corte-del-rey-sol.html#ixzz39WVmECpG
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

http://www.parismatch.com/Royal-Blog/Monde/La-reine-Marie-Therese-accouche-d-un-bebe-noir-577781

Marie-Therese-d-Autriche_1638-83_miniature