Las tradiciones navideñas en Finlandia

Las tradiciones navideñas en Finlandia

La Navidad en Finlandia está precedida por un largo y alegre período de activa preparación. Para la iglesia la festividad comienza el primer domingo de adviento, pero desde mucho antes, desde octubre, innumerables asociaciones ya se ponen manos a la obra para aprestar el espíritu de la celebración.

En las iglesias resuenan los compases del Hosanna de Vogler convocando a la feligresía. Por todo el país se celebran esa tarde los llamados conciertos de adviento.

Santa Lucía

El 13 de diciembre las escuelas y los hogares de lengua sueca celebran el día de Santa Lucía, una tradición llegada del país vecino a comienzos de los años veinte. La fiesta coincidía con el día más corto del año por lo que Lucía, la reina de la luz, es muy popular en la oscuridad del norte. La Lucía “oficial” de Finlandia es elegida entre 10 doncellas en una votación pública asociada a la colecta de Folkhälsan, una fundación que organiza y financia programas de atención y prevención sanitaria.

Joulupukki, el San Nicolás finlandés

 “Joulupukki”, es un equivalente más bien terrenal de San Nicolás, pero difiere de sus congéneres de otros países en que realmente visita las casas en carne y hueso en la Nochebuena.

Casi siempre se trata del mismo padre de familia caracterizado, pero bien puede ser un vecino o un pariente. Los niños de la casa lo reciben y ayudan vestidos de gnomos: calzas y un largo gorro rojos, y una chaqueta de algodón gris con vivos rojos. A su llegada Joulupukki siempre hace la misma pregunta, “¿Hay niños buenos en la casa?” para escuchar la misma entusiasta respuesta: Sííí!.

Suele llevar una gran canasta con todos los regalos; los niños le cantan un par de canciones o bailan una ronda con él, quien luego se sienta para relatarles las peripecias de su largo viaje desde la helada Laponia oriental, donde tiene su centro de operaciones en Korvatunturi (en 1927 un locutor de Radio Finlandia descubrió que allí vivía desde siempre).

El héroe de la jornada no puede quedarse mucho tiempo en cada casa, así que después de escuchar una última canción, recoge su nudoso bastón y abrigado en sus pieles y botas de fieltro sale con paso pesado dejando en manos de sus pequeños ayudantes la gran canasta en la que ha traído los presentes.

Los documentos más antiguos sobre regalos de Navidad en las familias finlandesas datan de principios del siglo XIX. Solían ser objetos, por ejemplo ropa o algún manjar, elaborados expresamente a mano. A principios del siglo XX se generalizaron en todo el país los regalos comprados, pero en los últimos años los artesanales han recuperado su popularidad.

Una vez concluido el momento culminante del programa, puede servirse la cena de Navidad. Sobre la mesa ya están esperando las delicias que sólo mamá sabe preparar.

El Día de Navidad

El 25 de diciembre tradicionalmente siempre ha sido un pacífico día de devoción, en el que la única actividad es concurrir a la iglesia.

El 26 de diciembre, día de San Esteban (Tapaninpäivä), también es feriado y la tradición prescribe un paseo en trineo, aunque ahora ya no queden muchos caballos para arrastrarlos. La gente se reúne en animadas fiestas en las casas o en los bailes de San Esteban en los salones.

La Nochevieja

El Año Nuevo es una suerte de repetición de Navidad, especialmente en el aspecto culinario, pero a la Nochevieja también están asociados ciertos rituales mágicos: la fortuna del año venidero es revelada por objetos escondidos bajo las tazas, o por la interpretación de las formas originadas al derretir en el hogar unas herraduras de estaño y verterlas en un balde de agua fría: las sombras que proyecte sobre una pared la figura resultante serán los presagios para el porvenir.

Deja un comentario