«Me he preguntado especialmente ahora, qué hacer y desde dónde aportar con la cantidad de información que está saliendo y que se puede sentir como » sobreinformación».
Como psicóloga y especialista del bienestar emocional o como prefiero llamarlo, «el estar bien» desde la integridad y la integridad de lo que somos como seres humanos y seres vivos. Se motiva a ofrecer su aporte y apoyo, en estos momentos de cambios en donde se puede sentir ansiedad, miedo, agobio y muchas otras emociones.
Creo que hablar desde la calma con palabras que nutran, lleguen profundamente desde la sencillez y refresquen el alma, puede ayudar a bajar las revoluciones y conectar con lo que es verdaderamente importante, que es con la esencia…
Conectando con nosotros mismos, desde un buen lugar; podemos conectar mejor con los demás. Y este es el llamado que se nos está haciendo…
A cuidarnos y a cuidar lo que nos rodea. Sólo cuidándonos podremos cuidar!!
Es una llamada de conciencia a crecer, a responsabilizarnos como personas, como adultos y amar desde la grandeza«.
-Andreina Itriago
¿El confinamiento a consecuencia del Covid19, ha sido difícil para los adultos. Cuál sería la mejor manera de explicarles está situación de cuarentena a los niños?.
Hay un dicho que a mi parecer se aplica muy bien, “Niño Pequeño, Respuesta Pequeña”, a veces los adultos por la angustia, o porque no sabemos cómo hacerlo, porque dicen que la tarea más difícil es ser padres. Hablamos demás y le damos demasiada información a los niños. Cuando ellos están preguntando algo muy simple.
Algo que se me ocurre, cada padre lo maneja a su manera. Cuando el niño pregunte ¿Qué es lo que está pasando? Responda: Mi niño hay una gripe. ¿Y es peligrosa esa gripe? Si nos cuidamos no. ¿Y cuánto tiempo debemos estar encerrados? Una respuesta sería, no sabemos tenemos que esperar, que la gripe pase. ¿Y la gripe puede tardea mucho? Puede que sí, mi niño que tarde un tiempo más.
Con estas respuestas sencillas, cortas y simple, si el niño es pequeño ya le respondiste, le dijiste la verdad y no le creas confusión.
¿Es posible que la ansiedad de los padres se les transmita a sus hijos?
Sí, claro la ansiedad se transmite, nosotros nos damos cuenta cuando otra persona está molesta, cuando esta triste, cuando está contenta o cuando está ansiosa porque los comportamientos se reflejan en nuestras expresiones, en nuestro rostro, en el tono de voz, en la manera como caminamos y por eso reconocemos cuando otra persona tiene otra emoción porque la manera de transmitirla no es la habitual. Son reacciones biológicas a esos comportamientos. L
¿Cuál sería la mejor manera de controlar el estrés que genera tanta saturación de información sobre el coronavirus?
La palabra control no la emplearía en este caso, la llamaría regular. Yo recomendaría regular la saturación de información de la siguiente forma:
-En ese momento de recién despertar no sea prender el teléfono, revisar los mensajes, el email , las redes sino darnos 10 ó 15 minutos, para tomar con calma ese abrir de los ojos. Estirar nuestro cuerpo, rezar, organizar los pensamientos y tener una leve agenda mentar de las actividades para realizar en el día.
-Una cosa es estar informado y otra cosa es estar pegado al celular por horas viendo las redes. Debemos hacer conciencia del tiempo de uso del teléfono, las noticias de la televisión, de la radio, porque si no tenemos un uso adecuado nos puede consumir horas y hasta todo el día, lo que nos lleva a un cansancio mental y hasta emocional.
-Colocar el celular en modo avión o en silencio para poder realizar otras actividades, cocinar, dibujar, jugar con nuestros hijos. Si tienes una terraza debes disfrutarla compartiendo con tu familia en ella.
-Otra forma para manejar el estrés, es cerrar los ojos y tomar aire.
-Una técnica bien efectiva es meter las manos en agua muy fría y si somos más valiente meter la cara, eso nos da un pequeño shock. Eso nos cambia esa monotonía o esa situación de estrés que tenemos, resumiendo nos despierta y nos activa nuevamente.
Gracias a la Revista Todo Lo Chic, por esta oportunidad que me permitió ofrecer mi aporte y apoyo, ante esta situación tan brusca que nos cambió momentáneamente nuestra vida.
Un corto resumen del recorrido profesional de la Psicóloga Venezolana Andreina Itriago.
- Estudió psicología en la Universidad Metropolitana, en donde estuvo en prácticas por un año en el Hospital Domingo Luciani. A la vez trabajó en proyectos de clima organizacional en la Empresa Alfonso Rivas.
- Tiene Maestría en Psicoterapia del Bienestar Emocional, en Barcelona España. Con años de preparación en Psicoanálisis.
- Cursos en Arte Terapia, Meditación, Psicoterapia Moderna
- Actualmente lleva el proyecto personal, llamado Almapa, un mapa para el alma. En el que muestra diferentes áreas de la vida, que al hacerlas conscientes e integrarlas, causan armonía y bienestar, que se traduce en asentamiento, estabilidad.
- Promueve la creación de nuevos caminos neuronales en donde la oxitocina, la dopamina y la serotonina sean las protagonistas. En vez del cortisol y la adrenalina en excesos. Que causan ansiedad, miedo y crisis.
- Hay que crecer del miedo, y no desde el miedo. Realiza talleres grupales y organizacionales. Donde enseña este aprendizaje a través del Método Almapa… Está abriendo las asesorías o consultas a nivel personal, y ahora, dada la situación; son online.
- Se encuentra realizando dos cursos actualmente. Uno sobre «la fuerza del amor como justicia social» de la Universidad de Stanford. Y el otro sobre «la importancia y el poder de la música en la sociedad actual» de la Universidad de Leiden en Holanda.
- Psicóloga Venezolana Andreina Itriago.
- Instagram @almapa.oo
Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa