Revisando los textos de la vida medieval. apreciamos que practicamente muy pocas veces, se menciona el desayun, por lo que se ha llegado a pensar , por hisotriadores e interesados en el tema, que no era una costumbre comín a todas las clases sociales.
Inculos se ha encontrado información en los libros de familias nobles y de la alta burguesía, en los que se especificaba quién podía desayunar y quién no.
Aparentemente el desayuno era reservado para personas de alto nivel, oficiales, damas y doncellas, decanos, caballeros, monjes, entre otros.
Por lo que se afirma que sín lugar a dudas, el desayuno en todo un privilegio.
Enla Edan Media se acistumbraba comer solamente dos veces al día. La comida principal, tenía lugar entre las 10 y media y las 11 de la mañana, y la cena alrededor de las cuatro de la tarde.
¿En qué consistía el desayuno en esa época?
En la época medieval el desayuno clásico, consistía en pan, queso y cerveza. Aunque muchos preferían solamente el “desayuno líquido”, es decir, cerveza o vino.
Las personas de la nobleza, desayunaban además mantequilla, huevos, pescado salado, arenque ahumado, carne hervida o cuello de cordero.
En el siglo 16, la mantequilla empezó a popularizarse, convitiendose en una excelente adición a la hora del desayuno.
Se añadían ciertas hierbas a la mantequilla para brindarle propiedades, por ejemplo, se pensaba que la salvia ayudaba a mejorar el ingenio,por lo que la mantequilla con salvia era muy consumida es esa época.
Los panes eran el fuerte de todas estas comidas.