Dependiendo del gusto de cada quien el delicioso sabor del queso, puede divinamente cazar , en un perfecto maridaje, con la delicadeza de las frutas., es solo cuestión de escoger bien los disitntos sabores, y mezclarlos sabiamente para lograr autenticas exquisiteses.
Debemos tener en cuenta que el pan es el añadido fijo para este cruce de mezclas, el pan, dependiendo también de que pan y el tipo de queso que vayamos a comer,van a ser indispensables en estos experimentos culinarios. Hay algunos panes, los artesanales cocinados a fuego de leña, se prestan para ser utilizados con todos los quesos, del tipo que sean, loa azucarados, esos que nos encantam de corteza azucarada, van de maravilla con quesos tipo azul y otros como gruyère o emmental, loa panes deben ser poco salados y muy blancos mientras más delicado sea el queso que vayamos a comer, otros tipo galleta, pancitos tostados, son los compañeros ideales para los quesos cremosos.
Los frutos secos, combinan estupendamentee con quesos muy variados, casi todos los quesos pueden ser combinados con e delicias tipo dátiles, pasas, orejones de manzanas, peras, duraznos, aunque con los que llegan a un toque muy especial es con los quesos fuertes, esos muy fermentados o curados. Nada más rico que comernos una maravillosas almendras, pistachos. manies o avellanas, ligeramente tostados, con el acompañante de quesos variados de tipo bastante curados.
Las mermeladas varidas también son ideales para mezclarlas con estas combinaciones de quesos, increible el gusto que nos proporciona el sabor de una buena miel con quesos azules y quesos muy frescos. Frutas como peras, manzanas ácidas o dulces tipo Golden o reinetas, los higos frescos, las guayabas, nísperos, fresas o frambuesas, las uvas, acompañan de manera exquista diferentes tipos de queso no demasiado grasos.
El queso es tan generosos, que puede tambien mezclarse en emsaladas, con legumbres y vegetales, con carnes o pescados. Quesos frescos, con poca sal, tipo requesón, el español queso de Burgos o Villalón, el venezolano palmita o queso de mano, resultan deliciosos mezclados con hierbas como orégano, tomillo, estragón, romero, pimientas desde la negra hasta la gourmet que es una combinación de todas, pimienta verde, blanca, rosada, un chorrito de aceite de oliva sobre una buena tosta, convierten cualquier pasapalo en una comida divina, el aceite de olva es un estupendo complemento para algunos quesos muy frescos, poco curados y sin mucha sal. Las anchoas, con quesos fuertes y algunos semi curados, el pimentóm para los cremosos, gratinados al horno, verduras como rábanos zanahorias, el celery, con pan tostado hacen una verdadera delicia y realzan el sabor del queso.