El Odin Teatret, bajo la dirección de Eugenio Barba, presenta en Bogotá su propuesta escénica “La vida crónica”, un montaje cuya preparación tardó más de cuatro años.
“La vida crónica”, del Odin Teatret, es la problemática creciente de los inmigrantes en Europa.
La vida crónica se padece sobre el escenario y se analiza fuera de él. Ese es el planteamiento de una estructura escénica que se desarrolla por actos y que va desglosando historias transversales hasta dejar en el público el inconfundible aroma de la reflexión. En esas páginas cargadas de acontecimientos violentos pudo establecer que los inmigrantes en Europa eran protagonistas de sucesos que valía la pena registrar con la estética del arte.
Con más preocupación que morbo, se dedicó a reunir elementos y a guardar recortes para consolidar una propuesta apta para presentársela a su grupo actoral. En ese proceso se le cruzó la vejez por la cabeza y quiso incluir algunas escenas que abordaran a las víctimas de la violencia desde el abandono, desde las canas y las arrugas.
El Odin Teatret tiene un pacto interno consolidado durante los años de ejecución artística. Su exigencia es montar una obra original cada vez que sus actores sienten que la propuesta que están exhibiendo se está convirtiendo en parte del paisaje. Cuando dejan de sufrir en la tarima, cuando todo sale sincronizado y perfecto, es hora de cambiar, ese es el momento indicado para asumir nuevos derroteros.
FOTO CORTESIA DE TEATRO MAYOR