Además de ser tan rico, es un plato muy venezolano ¡perfecto para un almuerzo dir¡ferente!
Ingredientes (6 porciones)
2 kgs. de Chucho
8 Plátanos maduros
3 Cebollas
1 Cebollín
4 Pimentones
1 Cilantro
1 Ajoporro
15 ajíes dulces
Alcaparras picaditas al gusto
Aceite onotado
4 Huevos
200 grs. de Pan rallado
1 Cabeza de ajo
250 grs. de Queso duro rallado, (preferiblemente Queso de Año)
200 grs. de Papelón
1 cucharada de Mantequilla para el molde
Preparación
Preparación del guiso:
Se sancocha el pescado aproximadamente 15 minutos o hasta que esté bien cocido y se saca del agua, se procede a dejarlo enfriar para luego desmenuzarlo. Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento. Una vez sofritos los aliños, se agrega el chucho y se mezcla. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picado.
Preparación del pastel:
Una vez listo el guiso se puede proceder a la preparación del pastel, se fríen 8 plátanos enteros que luego se aplastan, (como los patacones) y se colocan en una bandeja. Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado). Para armar el pastel se engrasa con mantequilla la bandeja preferiblemente cuadrada, en ella se colocan los plátanos ya cocidos y aplastados, ordenándolos hasta cubrir la bandeja como se hace en la preparación de un pasticho.
Montaje:
Una vez engrasado el molde para que el pastel no se pegue, se empieza a colocar la primera capa de plátano, seguido de 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado, se vierte el guiso de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado. Se repite el procedimiento con otra capa de plátano, los otros 2 huevos (igualmente batidos) y el pan rallado. Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón y por último se lleva al horno a 350º hasta que gratine.
Servir y comer, este delicioso plato ¡tan venezolano!