Carne
Comenzamos por lo más básico; la carne. Puedes elegir la carne que te guste, preferiblemente ternera o buey, aunque también hay quien le añade cerdo. Evita lomos y solomillos, pues en este caso nos interesa una carne que no sea excesivamente magra.
Un toque de de sal, ajo y perejil bastará. ¿Y si la carne la preparas a la pimienta? (solo para estómagos que lo aguanten) pero ¡queda sensacional!
Si eres muy creativo, algo de cebolla le sentará también genial, aunque si la carne es buena nuestra recomendación es no aderezarla en exceso. Si queremos que nos quede compacta y crujiente, podemos añadirle un huevo batido, aunque este ingrediente es opcional y no suele poner de acuerdo a los sibaritas.
Una vez lista la carne, aplástala con una espumadera y dale la forma adecuada.
Una gran opción y seguramente la mejor, es cocinarla en la parrilla, sin duda el cambio en el sabor es espectacular.
¿Frita? Si te gusta más bien frita, un chorrito de aceite de oliva bastará para freír correctamente la hamburguesa en la sartén. Comenzamos a fuego lento, para garantizar que queden cocidas por dentro, y acabamos con fuego más alto, para que queden levemente crujientes.
Pan
Es importante que el pan sea fresco y que lo adquiramos en una panadería de las que elaboran el pan al estilo tradicional, de forma artesana y con masa madre. Personalmente me encanta con ajonjolí (sésamo). Recuerda calentarlo antes de armar la hamburguesa.
Queso
Si vas a agregar queso no hace falta que te preocupes mucho por cuál elegir. Escoge el que más te guste,, siempre que lo cortes en una fina loncha (lonja) y lo coloques sobre la hamburguesa mientras se está haciendo.
Cheddar es el queso más utilizado, pero si quieres ser más gourmet un Emmental siempre es una buena opción, inclusive puedes decantarte por un Rochefort.
Acompañantes
Cuando hablamos de hamburguesas, pensamos en lechugas, pero también puedes usar rúcula o ambas.
El tomate es escencial en esta preparación, pero un super tip tanto con la lechuga, la rúcula y el tomate, es sazonarlos previamente. Esto será a tu gusto, pero un toque de sal, pimienta, ajo en polvo y orégano son execelentes opciones.
La mejor opción será elegir una cebolla morada a una común. ¿Champiñones? No lo dudes, quedan sensacionales en la hamburguesa.
Huevo frito, bacon (tocineta, tocino), esto será todo al gusto, los pepinillos le aportarán un toque diferente.
Salsas
Lo más básico serían mayonesa, ketchup y mostaza. Ahora imagínate cambiar tal vez la mayonesa por una alioli, la ketchup por una salsa de tomate casera (bien espesa) o la mostaza por una de Dijon.
Añadir la salsa barbecue, es una genial idea.
¿Y si le egreagamos la mexicana guacamole, la venezolana guasacaca o la argentina chimichurri?