Sulenma Fernández «El Cuerpo Perfecto del Miss Venezuela 1961»

Sulenma Fernández «El Cuerpo Perfecto del Miss Venezuela 1961»

Hace 61 años Sulenma Fernández, hija de José Tomás Fernández  y  María José Sifontes, fue la cuarta Miss Apure en la historia del certamen Miss Venezuela, pero la segunda en participar.  

Contaba con 20 años de edad y era estudiante de Bachillerato Comercial y Normalista. Le gustaba disfrutar de la naturaleza y jugar con su perro. 

Cuando Sulenma, se presentó en bikini ante el jurado, hubo un revuelo extraordinario. Resultó ser el cuerpo más perfecto del concurso. Los fotógrafos ya no quisieron saber nada más de las otras misses y se dedicaron a retratarla durante varias horas.        

El periódico “Ultimas Noticias”, le otorgó el título de Miss Bikini y estaban convencidos que con más propaganda habría llegado a ocupar uno de los tres primeros lugares.      

DeMisses, rinde homenaje a esta llanera de pura cepa, a través de esta entrevista.


¿Su nombre completo?

Sulenma Josefina Fernández Sifontes.

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

Nací en El Yagual, estado Apure el 4 de febrero de 1941.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1961?

Ese año los periódicos y las revistas de mayor circulación al igual que el jabón “Camay”,  invitaban a las muchachas con ciertos requisitos a inscribirse en el Miss Venezuela. Entonces mis primas Maritza y Josefina Ruiz me motivaron para hacerlo. 

Me dirigí a las oficinas de Publicidad ARS y realicé mi inscripción. Como había nacido en Apure me dieron esa banda. 

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Las medidas nunca las conocí, porque para ese año estaba prohibido hacer fotos o posar en traje de baño para la prensa. Aunque algunas compañeras lo hicieron antes del desfile en traje de baño. Yo posé en bikini para los periodistas después del desfile en traje de baño, porque ese día uno de ellos, me vio y comenzó a decir que yo era la miss con el mejor cuerpo. 

Aunque no tengo registro de mis medidas, en un artículo de prensa decía que “La sencilla humanidad de Miss Apure tiene 1,69 m de estatura, 20 años y 63 kilos de peso”. 

Nunca me tomaron las medidas pero debieron estar cerca, muy cerca de las perfectas.         

¿En 1961, cuáles eran las actividades de las Misses?

Se realizaron muchas, actividades en clubes y en restaurantes famosos de la época. Desfiles y presentaciones ante el público y la prensa en el Club Táchira. 

Entrevistas y fotos con los periódicos y revistas. 

Una vez teníamos un desfile en una discoteca me acompañó mi tía que era tan moralista y se horrorizó, el sitio era como una cueva y lleno de humo, pues habían muchos fumadores. Cuando vimos todo eso, nos fuimos antes de que comenzara el desfile, porque mi tía dijo que era la cueva del diablo.

El domingo 25 de junio, viajamos a la Ciudad Vacacional de “Los Caracas” en La Guaira, donde se realizó la fiesta del mar y se eligió a la reina del mar, ese título lo ganó Gloria Lilue – Miss Distrito Federal. 

Fue una tarde maravillosa con tambores y música criolla con el conjunto “Botuco”.   

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?

Ay, mis primas Maritza y Josefina Ruiz, ellas fueron muy especiales conmigo. Me ayudaron a encontrar vestuario y me acompañaban a los eventos del concurso.

Susana Duijm fue nuestra profesora de pasarela, ella también me apoyó y estuvo pendiente de mi participación. 

Reinaldo Espinoza, el dueño del concurso también estuvo pendiente de mí, como él era de Mantecal, Apure. Trato de ayudarme en sus posibilidades, cuando no le agradaba mi arreglo me regañaba y me enviaba a la peluquería.        

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Comienzo diciendo que la Tienda Selemar, que era la que iba a dar los trajes de gala, no lo hizo. Un día antes de la elección, todavía algunas de mis compañeras como yo, no sabíamos quién nos iba a dar el vestido. Pero a última hora conseguí que una modista de una tienda del Este de Caracas, me prestara el traje de noche y los zapatos a cambio de propaganda. 

El vestido era un diseño estilo greco romano en tela de raso blanco y del cual salía una cola que iniciaba en el hombro izquierdo.          

En cuanto al maquillaje fue a las 5 de la tarde del día de la elección que me informaron a que estudio de belleza debía ir para maquillarme. Así lo hice, pero oh sorpresa, debía pagar por esto 30 bs, que no portaba. Pero un amigo solucionó en este caso la situación. 

¿Ese año se realizó desfile en traje de baño?

Si, se realizó un día antes de la elección, o sea, el 30 de junio, en el Hotel Ávila si mal no recuerdo. Fue a puerta cerrada y solamente en presencia de un jurado compuesto por 10 personas. 

Las misses desfilamos en traje de baño de libre elección. Yo utilice un bikini en color blanco. 

Los periodistas y fotógrafos tuvieron el acceso prohibido, pero en el desarrollo se descubrió a un fotógrafo escondido por una de las grandes cortinas, eso fue gritos por parte de algunas de mis compañeras. Se le pidió al señor que abandonara el salón y continuó el desfile. 

El desfile terminó después de una hora, luego llamaron a las 5 finalistas de ese desfile que fueron: Bexi Romero – Miss Aragua; Zenaida Hurtado – Miss Portuguesa; Dalia Rosales – Miss Barinas; Migdalia Quijada – Miss Sucre y yo. 

Ese fotógrafo del periódico de Últimas Noticias, como me vio desfilando, se empeñó en perseguirme para hacerme unas fotos en bikini, pero como mis abuelos eran tan conservadores me daba miedo. Pero fue tanta su insistencia que accedí con la condición que no fueran publicadas. 

Al día siguiente mi foto salió en primera plana, y mi abuelo se enteró porque un amigo le dijo Santiago y esa chica que salen en el periódico, ¿es tu nieta?, no vale como crees, le respondió. Pero cuando leyó el artículo, se podrán imaginar lo que me dijo cuando llegué a casa. 

Por esas fotos fui elegida por los periodistas y fotógrafos de “Últimas Noticias” como “Miss Bikini 1961”.             

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 01 de julio de 1961?

La verdad, no me sentí mal por no haber ganado, en mí no género ninguna sorpresa porque el favoritismo siempre estuvo entre Gloria Lilue, Miss Distrito Federal y Alba Cárdenas, Miss Táchira.

Esa noche solo desfilámos 17 candidatas, después del primer desfile se produjo la primera eliminatoria. De las 17 quedaron 12; a la otra vuelta solo quedaron 6: Ana Griselda Vegas, Miss Caracas; Gloria Lilue, Miss Dtto. Federal; Bexy Romero, Miss Aragua; Alba Cárdenas, Miss Táchira; Migdalia Quijada, Miss Sucre y yo.

Las 3 primeras terminaron quedándose con los títulos que le permitieron viajar a concursos internacionales.        

Yo estaba consciente que éramos 21 candidatas participando y solo tres iban a ganar. 

La prensa se enteró que había una Miss Apure el día del desfile en traje de baño, que según los periodistas decían que era la miss con el mejor cuerpo. Porque durante los meses que las otras misses aparecieron a diario en la prensa, yo permanecí ignorada. Por un recato exagerado de mis abuelos, a parte no asistía a los ensayos.          

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda? 

-Recuerdo que fue carrera y más carrera, un ajetreo. Después de solventar lo del maquillaje, vestido y zapatos, llegue al Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco en compañía de mi amiga Carmen, que me ayudaba con mis cosas y tuve que vestirme en 5 minutos porque el desfile de la elección comenzó a las 10:00 de la noche.

-Las entradas para los hombres tenían un costo de 20 bs y para las mujeres 10 bs. 

-La animación la hizo un joven copeyano que tenía un programa de radio llamado Carlos Cadavieco, pero la verdad lo hizo mal, recuerdo que lo criticaron y pitaron mucho.     

-Ese día iba a desfilar con unos guantes largos, pero no aparecieron entre mis accesorios y salí a la pasarela sin ellos.

-El Concurso fue transmitido por el canal Venevisión y Radio Rumbos. La parte musical estuvo a cargo de la Orquesta del Show de Show de Arnoldo Nali. 

-Primero fue aclamada Bexi Romero – Miss Aragua como “Señorita Duende”, luego proclamaron a Gloria Lilue, Miss Distrito Federal como “Reina del Sesquicentenario” y finalmente Miss Venezuela fue Ana Griselda Vegas, Miss Caracas. 

-Después que llamaron a las ganadoras en camerino la que más lloró fue Miss Táchira, Alba Cárdenas. Ella salía todos los días en todos los periódicos y se decía que iba a ganar, pero no fue así.   

-El concurso terminó a las 12 de la noche, después comenzó el Gran Baile de Coronación. Pero insólito las misses debimos permanecer deambulando por el salón, porque no hubo mesa destinada para nosotras. 

-Ah otra cosa los prestamistas de los vestidos y zapatos querían la devolución inmediata, pero para no quedar desvestida en el sitio, hablé con la persona encargada de la boutique que le iba a entregar el vestido días después porque se me había ensuciado. 

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

El vestido y los zapatos eran prestados y tuve que devolverlos, por lo tanto no los tengo. 

La banda si la tenía, al igual que algunos recortes de prensa y fotos.  Todos estos recuerdos los tenía guardados mi mamá María José Sifontes, pero después que ella murió nunca conseguí esa caja. En conclusión no tengo nada de eso, solo recuerdos hermosos en mi corazón.          

¿Recibió algún premio como Miss Apure?   

No, nada. Bueno si se puede llamar premio, el concurso me regaló un perfume.

En cuanto al Gobernador de Apure, me ofreció un homenaje, fiesta y regalo “Si Ganaba”, que bárbaro, jajaja.   

¿De las candidatas a Miss Venezuela 61, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

En el concurso compartí muy poco con mis compañeras, porque no asistí a todos los eventos ni ensayos. Pero en los cuales estuve presente pude relacionarme bien con Gloria Lilue, quien fue una niña agradable, fina y muy bonita.
Después que terminó el concurso no volví a ver a mis compañeras.

¿Qué ha pasado en la vida de Sulenma Fernández, después de finalizado el Miss Venezuela?

Después que pasó todo lo del Miss Venezuela, hice algunas entrevistas para los periódicos y revistas. 

Me ofrecieron trabajar como modelo y actriz, pero por temor a mis abuelos no acepté. 

Me gradué de bachiller comercial y al año siguiente terminé los estudios de normalista. 

En 1962, comencé a trabajar en las empresas H.L. Boulton, como secretaria. 

También en 1962, fui electa “Reina del Batallón Brigada Bolívar”. 

Me casé, comenzaron a llegar mis hijos, en total siete: Richard y Enrique (son morochos), Juan Carlos, Alberto, Sulenma, Miguel Ángel y la menor Yulimar.

Inicié una nueva etapa laboral en el Ministerio de Educación, en el área de transporte por 2 años. Luego me propusieron ir a trabajar en la “Escuela Ciudad de Barcelona”, ubicada en Ruperto Lugo, donde trabajé hasta que me llegó la jubilación.  

Actualmente vivo en la tranquila ciudad de Cagua, estado Aragua. Tengo 21 nietos y 8 bisnietos.

¿Qué mensaje le podría dar Sulenma Fernández, Miss Apures y Miss Bikini 1961, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic.?

La verdad es una alegría muy significativa para mí, que después de 61 años de mi participación en el Miss Venezuela 1961, me realicen esta entrevista. Me hicieron sentir miss otra vez. 

Agradezco a Dios por el regalo de la vida, por  mi familia y amigos.

Como persona de 81 años, solo me atrevo a decir que sean felices con todo lo que les pasa en la vida, así sean situaciones difíciles, porque ellas nos dejas un aprendizaje. 

Que no tengan miedo de hacer las cosas que les gustan, que no permitan que otras personas sean padres, familiares o amigos limiten sus sueños, porque son de ustedes  y no los de ellos.

Por favor que amen y respeten a Dios, y la vida de las otras personas. 

Gracias de corazón, los quiere Sulenma Fernández, Miss Apure 1961. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa