100 años del nacimiento de Jesús Soto

100 años del nacimiento de Jesús Soto

Nacido en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, sin duda se convirtió en un referente del arte cinético.

Jesús Rafael Soto - Artista cinético - Premios y distinciones

Jesùs Soto estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoció a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.

Desde la dècada de los 70 la de los 90 los trabajos de Soto fueron expuestos en lugares como el MOMA, el Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidouen París o la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

Soto es particularmente famoso por sus «penetrables», esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

En la ciudad de Caracas, además de otras hay dos de sus obras que se pueden apreciar especialmente; la primera la encontramos en la estación Chacaito del Metro de Caracas; Esta pieza fue concebida como camuflaje de un ducto de ventilación de la estación Metro Chacaito, y el artista optó por una obra a escala urbana, que pudiera verse como dos piezas separadas integradas por la continuidad del espacio, entre el espacio externo (la Plaza Brión) e interno de la estación. Para los años ochenta, Jesús Soto trabajaba la serie «Ambivalencias en el espacio color», en las que a través del color el artista procuraba lograr una ambigüedad espacial, al colocar elementos aparentan estar en distintos planos y en movimiento. Jesús Soto formó parte de los artistas invitados a participar en el proyecto de ambientación cultural y artística del Metro de Caracas, cuando la primera línea fue inaugurada.

La segunda; “La Esfera Soto”, la cual se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo; Inaugurada el 8 de diciembre de 1996 como parte del programa «Un Cariño para mi Ciudad», se ha convertido en uno de los iconos culturales de la capital de Venezuela.

Esta obra es la más importante que realizó el artista en la que plasmó su concepción del arte cinético como parte del entorno urbano con la iluminación y el color.

Soto, Esfera, Escultura, Caracas

Entre otras muchas distinciones fue reconocido con; el Premio Nacional de Artes Plásticas: Caracas, 1960; Medalla de Picasso de la Unesco, 1981; designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París 1981; Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal Caracas, 1995; Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995. Además fue Commandeur de L ‘Ordre des Arts et des Lettres de Francia, 1993 y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela, 1996.

Jesús Soto, falleció a los 81 años de edad, en su residencia en París, el 14 de enero de 2005.