Este 16 de junio m recordamos aquel del año 1863, cuando nació, hijo de Juan Antonio Michelena y de Doña Socorro Castillo, el gran pintor venezolano Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia.
Su tía, Edelmira Michelena,se ocupó de sus primeros estudios, para después realizar estudios en el colegio de Lisandro Ramírez , concluyéndo la primaria en el colegio dirigido por Alejo Zuloaga.
Empezó a pintar a muy corta edad bajo la dirección de su padre, entre sus primeras obras tenemos: «Cupido Dormido», «Judit y Holofernes» y «Un rayo de luz». Con solo 12 años de edad realiza 10 ilustraciones para el libro «Costumbres venezolanas» del escritor Francisco de Sales Pérez.
Ya a los 22 años de edad, decide viajar a París y entrar en la Academia de Jean Paul Laurens.
El primer cuadro que envía al Salón anual de Artistas Francesas es; «El niño Enfermo», y obtiene la medalla en Segunda Clase y el reconocimiento, Hors Concours, que es la más alta distinción que se entregaba en el Salón de Artistas franceses a un extranjero.
Recibió el premio máximo, la medalla de oro de Primera Clase con su obra «Carlota Corday».
Arturo Michelena, el pintor de los bellñsimos cuadros de nuestra independencia, regresó a Caracas y el gobierno le encargó una obra en honor al General Páez y pinta uno de sus lienzos más famosos, «Vuelvan Caras».
Se casó con doña Lastenia Tello, y luego vuelve a París, desde donde envía dos obras exhibidas en las exposiciones francesas, «Pentesilea» y «La vara rota».
Falleció en Caracas el 29 de julio de 1898, a la edad de 35 años. Sus restos mortales fueron trasladados el 29 de julio de 1948, al Panteón Nacional.