Tiene un día para celebrarlo, obviamente con una copa de champagne. Cada 4to viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Champagne.
Una región francesa: Se produce en Francia, en la región de Champagne, y por eso se le llama Champagne. Hoy en día Champagne -Ardenas, la mis ase situa al Nordeste de Francia y posee una frontera común con Bélgica.
Además; el subsuelo de la región de Champagne es la clave. Es en su mayoría calcáreo, el mejor terreno para la retención del agua (excepto en Aube, donde es Kimmeridgean). Estos terrenos se califican por su calidad en una escala de porcentajes, conocida como Echelle des Crus. De ellos, diecisiete pueblos tienen la calificación máxima de 100% y sus terrenos se conocen como Gran Cru. 43 son Premier Cru con una calificación de 90-99%
Para leer las etiquetas de champagne, hay que tener en cuenta:
· Cru: es como se denomina en francés a la delimitación espacial de una viña por sus cualidades.
· Blanc de Blancs: champagne que solo utiliza en su elaboración el chardonnay.
· Blanc de Noir: el que se produce utilizando solo uva tinta, en este caso Pinot Noir o Pinot Menier, solos o mezclados.
· Brut: depende del grado de azúcar que tenga el licor de expedición y es el más consumido. Tiene un sabor definido y es uno de los más secos. Prueba el Baron de Mark Champagne Brut.
· Millésime: Se u elaboran con las uvas de una sola añada.
· Non vintage: es un champagne que al menos ha envejecido durante 15 meses y puede ser resultado de la mezcla de añadas.
Más allá del brindis: Muchas personas creen que el Champagne es solo para beber en ocasiones especiales, en realidad es perfecto para casi cualquier ocasión y el maridaje ideal para muchos tipos de comida.
Chardonnay, es la uva por excelencia.
Vinos blancos, pero también tintos: Si bien la mayoría de las Champagnes son vinos blancos, existen unas variantes permitidas; Pinot Noir y Pinot Meunier, son uvas tintas que en la maceración tienen escaso contacto con la piel, responsable del color.
Champagne, por el método Champenoise, por ello solamente algunos espumosos, lo que estén elaborados según el Método Champenoise y en la región de Champagne pueden ser denominados Champagne. En el resto del mundo encontramos Espumosos muy bien elaborados y que son también exquisitos, como el Napa Valley en California, Franciacorta al Norte de Italia, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda y por supuesto, no podemos olvidarnos del Cava español. El Cava al igual que Champagne tiene unas restricciones claras en cuanto a los varietales permitidos y las áreas de producción.