Este encuentro fue uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Colombia como de Venezuela con respecto al dominio español , Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho
y la libertad de Perú.
El 07 de agosto de 1819 ocurrió una de las batallas más importante de la guerra de Independencia de América del Sur, denominada «Batalla de Boyacá.
Este encuentro fue uno de los combates decisivos para la emancipación, tanto de Colombia como de Venezuela con respecto al dominio español.
Aquella batalla tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada, cuando se enfrentaron el ejército español dirigido por el general José María Barreiro y el ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes del Libertador, Simón Bolívar. En ella tuvo destacada actuación el General José Antonio de Anzoátegui, a quien se le conoce desde entonces, como el héroe de Boyacá.
Los revolucionarios patriotas obtuvieron una victoria que sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.