El Día de San Patricio se celebra anualmente todos los 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), quien es el Santo patrón de Irlanda.
Esta es una fiesta nacional en la República de Irlanda. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.
¿Cómo celebrar el día de San Patricio?
Descubre cómo disfrutar de esta famosa tradición irlandesa
La cerveza negra es un producto típicamente irlandés que se consume mucho en el día de San Patricio.
El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Se trata de una fiesta que goza de gran reconocimiento internacional, celebrándose grandes desfiles en su honor en ciudades como Nueva York, Montreal, Buenos Aires o Moscú. Pero no hace falta que estés ni en Irlanda ni en ninguna de estas ciudades para disfrutar de este día tan especial. Aquí te enseñamos a celebrar tu particular día de San Patricio.
1 Pasa el día en compañía de tus seres queridos.
San Patricio es un día para pasarlo bien y para compartirlo con los amigos y con la familia. Nada de volver a casa rápidamente después del trabajo para meterse en la cama, hay que salir y pasarlo bien. Al fin y al cabo, San Patricio sólo se celebra una vez al año.
2 ¡Piensa en verde!
El día de San Patricio es la fiesta nacional irlandesa, y el verde es el color nacional de Irlanda. Por ello, todo en este día tiene que ser de color verde: la ropa, la decoración de tu casa, la de tu puesto de trabajo, etc. La fiesta de San Patricio y el color verde van tan estrechamente ligados, que en Irlanda es tradición propiciar un pequeño pellizco a todo aquel que no lleve puesta una prenda de este color.
3 Escucha música autóctona.
Irlanda siempre ha sido un país muy prolífico desde el punto de vista musical. Grupos tan famosos como U2, The Coors, o The Cranberries son irlandeses. Por ello, si vas a quedar con tus amigos para celebrar este día, nunca está de más hacerlo al ritmo de la música que te proponemos en el practicograma ‘Las mejores canciones para celebrar San Patricio’.
4 Cocina una comida típicamente irlandesa.
La gastronomía irlandesa siempre se ha caracterizado por usar ingredientes muy sencillos: patatas, carne, pescado, mantequilla y mucha, mucha verdura: coles, brócoli, zanahoria. Puedes probar preparando un exquisito guiso de ternera con patatas asadas y una guarnición de brócoli con mantequilla derretida por encima. O también puedes probar preparando un guiso a base de patata y pescado, como por ejemplo el marmitaco.
5 Acude a un bar irlandés.
Nada mejor para relajarse después del trabajo y disfrutar del día de San Patricio que acudir a un bar irlandés con tus amigos y tomar unas cervezas. Estos bares gozan de un ambiente único y en ellos se vive el espíritu de esta fiesta irlandesa como en ningún otro lado. En muchos de ellos se llega incluso a tintar la cerveza de color verde en honor a San Patricio.
6 ¡Cuidado con las serpientes!
Cuenta la leyenda que San Patricio, al llegar a Irlanda, espantó a todas las serpientes que habitaban en el país. Por ello, y para honrar esta hazaña, es tradición gastar todo tipo de bromas relacionadas con las serpientes: desde botes de los que brotan serpientes al abrirse hasta serpientes de plástico que misteriosamente descienden del techo. Aquí entra en juego la imaginación y la creatividad de cada uno, aunque nunca está de más acercarse a una tienda de artilugios de broma.
7 Tréboles, tréboles y más tréboles.
Esta planta es muy típica en Irlanda y está muy ligada a la tradición de San Patricio, ya que cuenta la leyenda que el patrón explicó el concepto cristiano de la Santísima Trinidad usando uno de éstos. Por esta razón, nada mejor para celebrar este día tan especial que llevar motivos de tréboles por todas partes: en el coche, en la ropa, en el pelo, etc. Cualquier lugar es bueno para lucir un trébol en el día de San Patricio
8 ¡No te olvides de brindar con cerveza!
Una de las bebidas nacionales de Irlanda. De nada sirve celebrar el día de San Patricio sino es brindando con una cerveza en la mano. Si no has probado la mítica cerveza negra irlandesa, no hay una ocasión mejor que ésta para hacerlo.
Además del típico café irlandés, puedes ver la receta en Irish Coffee