Hija mayor del príncipe Alberto, el duque de York (más tarde Jorge VI) y su esposa Elizabeth (Isabel) quien más tarde fuera conocida como la Reina Madre.
Isabel fue educada en casa, junto con su hermana, la princesa Margarita. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron evacuados a Balmoral y más tarde al Castillo de Windsor.
Hacia el final de la guerra en 1945, se unió al Servicio Territorial Auxiliar Real de Mujeres, donde se desempeñó como conductora y mecánica.
Después de la guerra, ella comenzó a desempeñar su función de servicio público y realizó su primer viaje al extranjero a Sudáfrica en 1947. Poco antes de cumplir 21 años, dijo:
«Declaro ante ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, se dedicará a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos».
En 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en una ceremonia en Westminster; Se conocían desde hacía varios años.
Han estado felizmente casados por más de 70 años.
Elizabeth dio a luz a su primer hijo en 1948: el futuro Príncipe Carlos . Tuvieron cuatro hijos en total. (Charles, Anne, Andrew, Edward).