Leer ¿Para qué?, memorias de un personaje fascinante de la historia de España, alguien que fue participe fundamental de la historia de la Aviación en España, es un auténtico privilegio.
Este honor, un auténtico placer, lo ha podido disfrutar la REVISTA TODO LO CHIC, por la gran amistad de muchísimos años, de su Editora, la periodista María Beatriz Frías-Muñoz y la RR.PP. de la misma, Norah Frias-Muñoz con su nieto Juan Ansaldo de Navasqūés.
Una amistad que es sincera y valorada por todos nosotros y que nos ha llevado a ser las escogidas para hacer está interesante labor de contarles sobre estos capítulos, bastante olvidados, de lo que fue el tránsito de hechos de ilimitada importancia, desde el último día de Alfonso XIII como rey de España, llevándonos con esa magia del buen escritor y lo importante de su relato, hasta el año 1.950.
El personaje es nada menos que uno de los conocidos y queridos hermanos Ansaldo inolvidables y gestores de grandes aventuras, varios hermanos gloria de la aviación española.
El Mayor Juan Antonio Ansaldo y Vejarano, fue un vasco inteligente y valiente; hombre de muchas facetas en su paso por el ejército, la política y la diplomacia en esa lejana España, que quiso tanto.
Hombre enfrentado en múltiples ocasiones a lo que se reflejaba en los círculos importantísimos en lo que transcurrió su vida profesional; monarquico con grandes lazos de cercanía afectuosa con la Casa Real, pero igualmente con los protagonistas más interesantes de esa tormentosa época, en lo regional y por los países dónde se hizo presente continuamente:
Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, Suiza, fueron parte de esos intensos momentos que vivió el Vizconde de San Enrique en su importante paso por la memoria española monarquica, republicana y franquista.
Ansaldo tuvo momentos memorables, uno de ellos por haber sido el piloto que conducía la avioneta dónde se mató el General Sanjurjo, y dónde herido de gravedad, sobrevivió al desastre milagrosamente.
Amigo y enemigo de muchos de los más importantes protagonistas de esos momentos que trazaron la historia de su país.
El libro, de lectura obligada para conocer los antecedentes de lo que pasó en España en esa etapa revuelta y dura, es presentado por su autor de una forma muy sencilla y coloquialmente, a través de su perro Tarin que nos llevó a recordar las «Charlas con Troylo», del inolvidable Antonio Gala.
Su caniche es quien en primera persona nos relata las peligrosas y heróicas andanzas de sus dueños queridos.
Un libro con calidez y sencillez, lleno de emotivos recuerdos e intimidad con lo que constituye el patrimonio histórico de esos días convulsos, importantes, que no deben ser olvidados o relegados en archivos y bibliotecas.
Agradecemos a Juan Ansaldo de Navasqūés, su deferencia con la REVISTA TODO LO CHIC y en darle está oportunidad de ser portadora de este caudal de cultura y de conocimientos.
El libro, fue publicado en Argentina por la Editorial «Vasca Ekin S.R.L» en el año1951.
REVISTA TODO LO CHIC
Fotos cortesía Juan Ansaldo de Navasqūés.