Cuando hablamos de Cultura Oganizacional nos referimos a los valores y comportamientos que influyen en cómo piensan y se comportan las personas dentro de una empresa u organización, por ejemplo; un ambiente solidario y positivo, lo que hace que las personas se sientan parte de una misma familia laboral, de esta manera se sienten relajadas y por lo tanto son capaces de trabajar lo mejor que pueden, además de que brinda oportunidades para aprender de las diferentes personas que son parte del equipo de trabajo. Esto lo vemos mucho en medianas y pequeñas empresas, pero también hay grandes empresas que lo han adoptado.
También existe la cultura organizacional que anima a todos los miembros de su personal a ser innovadores y cuestionar lo que existe actualmente, esto suele hacerse mediante reuniones estratégicas donde los miembros del grupo aportan lluvia de ideas. El propósito es, que todos sean copartícipes de cambios en positivo.
Normalmente y por citar un ejemplo, en rubros como Tecnologia IT es muy importante adoptar este tipo de actividades, que aportan nuevas ideas y actualizaciones en un mundo de constantes cambios. Pero es aplicable en todos los sectores.
Estos valores compartidos influirán en las personas dentro de la empresa u organización y guiarán su comportamiento. Cada empresa u organización debe crear y desarrollar su propia cultura.
Cuando se consigue crear un ambiente de trabajo positivo, se habla de un grupo de trabajadores comprometidos, entusiastas y motivados. Si una empresa posee estas características, esto atraerá empleados de alto valor, lo cual ayuda en reducir la facturación y por lo tanto contribuye en resultados comerciales favorables, impulsando y mejorando la calidad del rendimiento y la productividad. Siendo tan positivo ¿Por qué no cuidar la cultura organizacional de las empresas?
[Continuación del proyecto, de quizás 100 preguntas sobre RR.PP. Marketing y Comunicaciones en general].