1478.- Una flota de los Reyes Católicos, al mando de Juan de Rejón, llega al puerto de las Isletas (hoy Las Palmas) con intención de conquistar el archipiélago canario.
1526.- Con objeto de solemnizar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras, se realiza la primera corrida de toros en la ciudad de México-Tenochtitlán. Éstas se popularizaron después con la llegada de los virreyes a la ciudad.
1542.- Nace Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, brillante exponente de la literatura mística española.
1564.- El español don Diego de Quijada funda la ciudad de Villahermosa, en la actualidad capital del estado de Tabasco. Ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. Diego de Quijada la fundó con el nombre de Villa Carmona, al año siguiente San Juan Bautista (1565) en honor al Santo Patrono de la ciudad. En el año 1598 se llamó Villa Hermosa de San Juan Bautista, según titulo otorgado por el rey Felipe II. Tras otros cuatro nombres, el 3 de febrero de 1916 se instituye el nombre actual, Villahermosa.
1571.- El explorador español Miguel López de Legazpi funda la ciudad de Manila. Esta fecha se considera la fundación del Estado Filipino. Las islas Filipinas fueron parte del virreinato de Nueva España durante más de 300 años
1717.- Se constituye en Londres la primera gran logia masónica, la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna.
1854.- El presidente Franklin firma el tratado por el que México vende a Estados Unidos la región de La Mesilla.
1948.- La URSS corta el tráfico terrestre hacia las zonas occidentales de Berlín. La crisis de Berlín fue el primer gran conflicto de la Guerra Fría. Con el pretexto de restaurar algunos puentes sobre el Elba, los Totalitarios Socialistas de la Alemania del Este suspenden la circulación en la autopista, los ferrocarriles y los canales que unían Berlín con la Alemania occidental. El 12 de mayo de 1949, Stalin levantó el bloqueo de Berlín. Pero la división definitiva de la ciudad ya había comenzado a tomar forma. Años después se levantaría el «Muro de Berlín». Por José A. Cantarero