El jueves 13 de noviembre de 2014, la reina de belleza hondureña María José Alvarado, quien había llegado a Santa Bárbara procedente de Tegucigalpa para pasar unos días con sus padres antes de viajar a Londres al concurso Miss Mundo Internacional, salió al balneario termal Aguagua para celebrar el cumpleaños de Plutarco Ruiz, novio de su hermana Sofía Trinidad.
El sábado 15 de noviembre doña Teresa Muñoz, madre de las jóvenes, y el novio Sofía Alvarado, interpusieron la denuncia en las oficinas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en Santa Bárbara, en la cual señalaban que desde el jueves las dos salieron a compartir con unos amigos.El lunes las autoridades realizaron intensos operativos de búsqueda en el occidente del país.La policía intensificó la búsqueda de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, quienes se encontraban desaparecidas desde el jueves.
Los registros telefónicos de los números móviles tanto de la Miss Honduras Mundo como el de su hermana fueron vaciados como medida de investigación en el caso, anunciaron las autoridades del Ministerio Público.La madre de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, brindó información a los fiscales del Ministerio Púbico en Santa Bárbara, esto fue clave para continuar con las investigaciones.
Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía fueron capturados en los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca, Santa Bárbara. Las dos jóvenes desaparecieron el jueves 13 de noviembre cuando celebraban el cumpleaños de Plutarco Ruiz.
Agentes de la Policía Nacional allanaron el balneario termal Aguagua, ubicado entre los municipios de San Vicente y Arada en el departamento de Santa Bárbara. En el balneario estuvo María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana en la fiesta de cumpleaños de Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad. Allí fue la última vez que las vieron con vida.
Los cuerpos sin vida de Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y su hermana, Sofía Trinidad Alvarado, desaparecidas casi una semana, fueron encontrados a la orilla del río Aguagua en la aldea Caulotales, en el municipio de Arada, Santa Bárbara.