En Lituania la Navidad reúne un conjunto de arraigadas tradiciones.
Todos los miembros de la familia, cercanos y parientes lejanos decoran un árbol de Navidad en la noche: no sólo con los juguetes tradicionales de Navidad, sino también con dulces y manzanas.
Durante los festejos, sus casas se llenan de velas y candelabros que emanan distinto tipo de luces, cada una de ellas con un significado. Si la sombra es amplia y se ve la figura completa de la persona, el año entrante será muy bueno. Si es delgada y la figura está sin cabeza o borrosa se vislumbran problemas en el horizonte.
En Nochebuena se preparan doce platos que simbolizan los doce meses del año. Parte de su comida tradicional las «kūčiukai» (tortas ovaladas especiales de harina y la leche de semilla de amapola), el arenque, pescado, setas, «kisielius» (budín de arándanos), ensaladas de vegetales (remolacha o ensaladas frijoles, por ejemplo), el pan, el trigo, miel, nueces, pasteles con semillas de amapola y las manzanas.
Existe también la costumbre del uso de tres platos durante la cena. Debajo del primero se coloca un anillo, debajo del segundo una moneda y una llave se esconde debajo del tercero. Tal como si fuera un juego, reunidos en familia se desordenan los platos ylyego se levantan. Si aparece la llave, el Año Nuevo traerá una casa, si se trata del anillo, se dice que habrá una boda o que se seguirá enamorado. En cambio, si es la moneda, no faltará el dinero y los buenos negocios. Así que todas, todas, son siempre bueno augurios.