A los suecos les gusta pensar que tienen las costumbres navideñas más originales del mundo. ¿Y no es cierto? ¿A quién más se le ocurriría comer arenques crudos, beber snaps y disfrazarse con una larga barba blanca? Echa un vistazo a las siguientes costumbres navideñas suecas y aprende a celebrar la Navidad como un verdadero sueco.
Lo que comen:
Antiguamente, Suecia era un país pobre. Los platos eran muy sencillos y mucha gente se iba a dormir con hambre. Pero en Navidad todo cambiaba y comíamos como locos. Hoy en día Suecia ha cambiado, pero nos sigue gustando comer mucho en Navidad.
- Come muchas de galletas de jengibre
Nadie puede imaginar unas Navidades en Suecia sin las galletas de jengibre. Puede que el motivo por el que nos gustan tanto estas galletas sea el hecho de que se supone que te hacen más amable. Para darles más sabor, damos a las galletas formas originales; la cabra, la estrella y el corazón son las más comunes.
“Construye” tu propia casa de galleta de jengibre
- Prepara tus propios bollos de Lucía
El bollo de Lucía es diferente al resto de bollos porque contiene azafrán. El azafrán da al bollo de Lucía un sabor muy especial y un color muy amarillo. Se trata de una delicia que la mayoría de suecos considera casi tan importante como el árbol de Navidad.
Receta de Lucía
- Llénate la barriga de gachas navideñas
Durante la Navidad la comida cobra un papel muy importante en los hogares suecos. Y después de una buena comida, nos gusta tomar unas gachas navideñas. Las gachas se hacen con arroz hervido y leche. Añade un poco de canela por encima y sírvelas con leche muy fría. Si quieres también puedes poner una almendra en las gachas. El que encuentre la almendra puede pedir un deseo.
- Los dulces te endulzan la vida
Los suecos comen un montón de dulces durante todo el año. Pero en Navidad se descontrolan. Comen dulces caseros las 24 horas del día. Los dulces más populares son los «knäck» y los «ischoklad». El primero es un toffee masticable de azúcar, sirope y nata; y el segundo un caramelo de chocolate suave que se deshace en la boca.
- Un postre hecho con las sobras
Arrozà la Malta, o «ris à la Malta» como lo llamamos, se hace tradicionalmente con las sobras de las gachas navideñas. Tan sólo hay espolvorear las gachas con azúcar glas y azúcar de vainilla, añadir nata y remover. El resultado es el postre más delicioso que jamás hayas imaginado.
- El bufé navideño
El bufé navideño sueco lleva prácticamente todo lo que nos gusta comer. Jamón cocido, arenques, anguilas ahumadas, huevos, albóndigas, salchichas, tres o cuatro tipos de coles, salmón, «Jansons frestelse». Y nos gusta acabar con una buena porción de gachas navideñas. La probabilidad de que te levantes con hambre de una mesa sueca durante las fechas de Navidad es, exactamente, de un 0%.
Por si toda esa cantidad de comida sueca de Navidad te da sed, aquí te sugerimos algunas bebidas. Pero prepárate, porque nuestras bebidas son tan originales como nuestras comidas. ¡Vamos a ello!
- Para estar calentito tómate Glögg
El glögg es una bebida navideña típicamente sueca que tiene un sabor parecido al vino caliente con especias inglés o al glüwein alemán. Es vino tinto mezclado con especias dulces. Nos gusta beberlo caliente y con galletas de jengibre o bollos de Lucía. Tenemos glögg con y sin alcohol. Los dos tipos están buenos si se les añaden algunas pasas y almendras cortadas.
- Una bebida oscura de la época oscura
La svagdricka es como una cerveza negra de sabor dulce. La bebida en sí misma se produce desde el siglo XV y fue muy popular en toda Europa. Hoy en día la svagdricka se vende casi exclusivamente en las fechas de Navidad. Si te atreves, pruébala mezclada con leche como hacen algunos suecos.
- El julmust es el mosto de los suecos
El julmust puede que sea la bebida sueca más popular. Es una bebida suave sin alcohol hecha con agua, azúcar, lúpulo, malta y especias. Una delicia que acompaña muy bien con cualquier plato sueco navideño. De hecho, este tipo de bebida también se puede encontrar en el este; allí se denomina easternmust.
- Un brindis por las cervezas navideñas
Como a la mayoría de las personas, a los suecos nos gusta tomarnos un vaso de cerveza de vez en cuando. Y durante la Navidad, ese vaso suele ser de cerveza negra, ya que combina muy bien con las comidas copiosas. La cerveza sueca navideña es como una mezcla de distintos tipos de cerveza: porter, stout y ale. Negra, ligeramente dulce y deliciosa.
- Y por último, el snaps
El snaps es una parte fundamental de la tradición navideña sueca. Pero es una bebida que se debe tomar con cautela. Si bebes mucho al día siguiente te levantas con dolor de cabeza. El snaps no es más que vodka puro mezclado con especias y hierbas. A los entendidos les gusta tomarlo tibio, pero la mayoría de las personas lo sirven helado para camuflar su intenso sabor.
Decora como un sueco
La Navidad no sería lo mismo sin la decoración típica navideña. No obstante, los suecos son bastante moderados. No solemos recargar mucho la casa; la mayoría nos limitamos a poner algunos detallitos típicos de esas fechas. Aquí tienes algunas ideas.
- Cómo decorar el árbol de Navidad
El árbol de Navidad también queda muy bonito sin decorar, pero ¿cómo puede uno resistir la tentación de decorarlo? Un consejo es que te ciñas a algunos colores, como el azul, el rojo y el plateado, o el blanco, el rojo y el negro. Y no tengas miedo de mezclar diferentes formas y materiales. Si a ti te gusta ¡está bien!
- Velas por todas partes
Suecia oscurece con la llegada de la Navidad. Por eso tinen que iluminar sus hogares. Y la forma más cálida es utilizar velas. Muchas velas. De hecho, nunca hay demasiadas velas. Prométenos que nunca saldrás de una habitación dejando velas encendidas. ¿Lo prometes?
- Potencia tu iluminación de interior
Desde principios de diciembre, la mayoría de los suecos decoran sus casas con todo tipo de iluminación navideña. Como en esas fechas del año nuestro país es oscuro, utilizamos la iluminación para animarnos. Las más habituales son las estrellas de Navidad, los candelabros y la iluminación del árbol de Navidad.
- No olvides el exterior
Y, como no, también queremos que nuestras casas tengan un aspecto acogedor desde fuera. Por eso nos gusta tanto la iluminación de exterior. Además de la iluminación eléctrica, les encanta poner lámparas con velas delante de las casas. Quedan mucho más bonitas cuando ha nevado.
Ver iluminación de exterior
- Corona de Navidad en la puerta
Si tienes tiempo y maña, ¡crea tu propia corona! Si no, cómprala y colócala en la puerta. Es una bonita manera de recibir a las visitas, e indica a tus vecinos que estás completamente preparado para celebrar la Navidad como un auténtico sueco.
Cosas que hacemos y fechas que recordar
Si ya sabes lo que comemos, lo que bebemos y cómo decoramos, ¿qué más te hace falta saber para celebrar la Navidad como un sueco? Bueno, puede que algunas actividades y unas cuantas fechas importantes que recordar.
- Cuenta atrás para la Navidad
Los suecos esperamos ansiosos la llegada de la Navidad. Y para que la espera no se haga tan larga, tenemos cuatro domingos de Adviento para hacer la cuenta atrás. Cada domingo encendemos una de las velas de un candelabro de cuatro brazos. El hecho de encender la cuarta vela indica que Papá Noel está a la vuelta de la esquina.
- El 13 de diciembre, día de suerte
La mañana del 13 de diciembre, Santa Lucía nos viene a visitar. Viene vestida de blanco y lleva velas en el pelo. Junto a sus compañeros, «stjärngossar», «pepparkaksgubbar» y «tärnor» canta villancicos y reparte luz y calidez por nuestro oscuro y frío país.
- El día más oscuro del año
Unos cuantos días antes de Nochebuena tenemos el día más oscuro del año – el solsticio de invierno. En el norte de Suecia apenas se puede ver el sol. En realidad eso es algo bueno, porque significa que a partir de ese momento poco a poco los días se van haciendo más largos.
- Haz rimas como un rapero
¿Te gusta hacer rimas? Si es así ¡perfecto! A los suecos nos gusta poner versos en los regalos de Navidad. Mensajes cortos que dan al destinatario una pista del regalo. También nos gusta hacer rimas juntos; a eso lo llamamos «rimstuga».
- «Voy a comprar el periódico»
En Suecia, Papá Noel nos viene a visitar el 24 de diciembre. Pero como es un hombre muy ocupado, a veces tenemos que echarle una mano con su trabajo. (Por favor, no se lo digas a nadie, pero realmente nos disfrazamos como él y nos hacemos pasar por él). Pero mamá o papá no pueden irse de casa sin ningún motivo aparente. Por eso decimos que vamos a comprar el periódico.
- Papá Noel ya está aquí
Por fin Papá Noel, o alguien que se le parece, llama a la puerta. Él se encarga de entregar todos los regalos, y lo hace muy bien. Todos los niños reciben un abrazo y los adultos se sientan y disfrutan de uno de los momentos más bonitos del año.
- El día más perezoso del año
A diferencia de lo que ocurre en otros países, el 25 de diciembre los suecos no hacen casi nada. Es probablemente uno de los días más perezosos del calendario sueco, ya que la mayoría de nosotros lo pasamos en el sofá o nos quedamos dormidos viendo la TV. Algunos aprovechan para invitar a amigos a casa, pero el objetivo es descansar.
- Feliz Año Nuevo
La Nochevieja es una noche muy celebrada en Suecia. A pesar de que estamos en medio del frío invierno, hay mucha actividad en el exterior. Justo antes de medianoche, salimos a la calle y empiezan los fuegos artificiales. Después brindamos con champán, nos besamos y hacemos promesas para el año siguiente. Normalmente, a las tres semanas las promesas están rotas.
- Adiós a la Navidad
El día de St. Knuts, el 13 de enero, es el día de despedir la Navidad bailando y de saquear el árbol de Navidad. Ese día, niños y adultos bailan alrededor del árbol de Navidad antes de deshacerse de él y se comen todos sus dulces.