El delicioso Pernil de cochino  horneado a la venezolana, plato obligado en éstas fiestas

El delicioso Pernil de cochino horneado a la venezolana, plato obligado en éstas fiestas

Ingredientes
1pernil de cochino de 6 Kilos
2 cebollas grandes
20 dientes ajo
1/2 taza aceite
2 cdas salsa inglesa
9 cdts sal
1 y 1/2 cdts pimienta negra molida
1/4 tazavinagre de vino
1/2 tazavino de cocina
2 cdtsorégano
1 ramitatomillo
2 hojaslaurel
2 tazasjugo de naranja  o parchita
1/4 taza pasitas
1 ramita perejil picado
2 cdas cáscara de naranja rallada
1 cdt asal
1 limón
Ingredientes para la salsa
1/2 tazavino dulce o una botellita de cerveza rubia
1/2 cdts pimienta negra
1 cdts salsa inglesa
1 cdts harina PERNIL
Pasos
El día anterior a la preparación del pernil, se prepara un adobo licuando la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite.

Ya en el día de la preparación, se vierte en un envase el adobo y se agregan la salsa inglesa, 7 cdtas de sal, la pimienta, el vinagre, el vino, el orégano, el tomillo, el laurel, el jugo de naranja, las pasitas , el perejil picado y la cáscara de naranja rallada.

A parte se elimina el exceso de grasa del cochino. Se frota muy bien con limón. Se lava la pieza y se seca bien. Luego se frota con las 2 cdtas de sal restantes.

Sobre una tabla y con un cuchillo fino se le hacen varios orificios a la pieza hasta que llegue al hueso y se frota todo con el adobo, tratando que penetre en los orificios.

Se coloca en una bandeja grande y se lleva a la nevera hasta el día siguiente, y de vez en vez se le da vueltas, bañándolo todo con el adobo.

La pieza de pernil debe sacarse de la nevera mas o menos 1/2 hora antes de hornearlo. Se pre-calienta el horno a 400 °C.

Se cubre la bandeja con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas (un aproximado de 40 minutos por kilo de pernil).

Se retira el aluminio y se sube la temperatura a 450 °C. Se continua horneando bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta de modo que se dore todo parejito por una hora más. Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se coloca aparte.

Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca esta en una olla pequeña. Se lleva a fuego mediano y se raspan muy bien las partículas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.

Se cocina la salsa revolviendo constantemente y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina para espesarla un tanto. Se corrige la sazón si es necesario. Se hierve y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a través de un colador para eliminar los residuos.

Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino que se ha cortando en tajadas delgadas… y listo!

Deja un comentario