El interprete francés Jean-Louis Trintignant falleció a sus 91 años.
El legendario e icónico actor murió “de forma tranquila, a consecuencia de la vejez, esta mañana en su casa del departamento de Gard, rodeado de sus seres queridos”, indicó su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant.
Nacido el 11 de diciembre de 1930 en la localidad de Piolenc, Vaucluse. Debutó a mediados de los años 50 en el cine como J. L. Trintignant en “TKX No Contesta” (1955).
Logró la fama interpretando junto a Brigitte Bardot en Saint Tropez al tímido Michel Tardieu en “Y Dios… Creó La Mujer” (1956), película dirigida por Roger Vadim.
Trintignant también participó en “Verano Violento” (1959), drama ambientado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que fue co-protagonizado por Eleonora Rossi-Drago; y en “Las Relaciones Peligrosas” (1959), adaptación de una novela de Choderlos de Laclos con Jeanne Moreau que dirigió Roger Vadim.
En los años 60 estrenó algunas de sus películas más conocidas, como…
“La Escapada” (1962), film de Dino Risi co-protagonizado por Vittorio Gassman en el que Trintignant interpretó a un estudiante universitario de Derecho que vive una aventura iniciática por diferentes localidades italianas
“Un Hombre y Una Mujer” (1966), película de Claude Lelouch en la que el actor francés vivía un romance con Anouk Aimée.
“El Gran Silencio” (1968), spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci en la que compartió, encarnando a un pistolero, protagonismo con Klaus Kinski
“Las Ciervas” (1968), película de Claude Chabrol en la que, como el arquitecto Paul Thomas, era uno de los vértices de un triángulo completado por Jacqueline Sassard y Stéphane Audran.
“Mi Noche Con Maud” (1969), film dirigido por Éric Rohmer con Françoise Fabian en el papel de Maud.
“Z”, thriller político de Costa-Gavras por el que Trintignant ganó un premio en el Festival de Cannes.
Otros films de interés rodados por el francés en la década de los 60 son…
“Los Raíles Del Crimen” (1965), otro título de Costa-Gavras que se basó en una novela de Sébastien Japrisot.
“Las Buenas Ocasiones” (1965), comedia dirigida por Michel Drach
“¿Arde París?” (1966), adaptación de un libro escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre.
“L’Homme Qui Ment” (1968), película de Alain Robbe-Grillet por la que fue galardonado en el Festival de Berlín.
A comienzos de los años 70 fue dirigido por Bernardo Bertolucci en el papel de Marcello Clerici en la película “El Conformista” (1970), film político basado en una novela de Alberto Moravia.
Compartió protagonismo con Ann-Margret en “Funeral En Los Angeles” (1972), thriller dirigido por Jacques Deray.
Intervino junto a Romy Schneider en “El Tren” (1973), adaptación de una novela de Georges Simenon con ambientación en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Protagonizó “El Trepa” (1974), versión de una novela de Roger Blondel en el que de nuevo volvió a encontrarse con Romy Schneider.
Formó parte el reparto de “La Mujer Del Domingo” (1975), film de Luigi Comencini con Jacqueline Bisset y Marcello Mastroianni.
Participó en “El Desierto De Los Tártaros” (1976), adaptación de la famosa novela homónima de Dino Buzzati dirigida por Valerio Zurlini.
“Entre El Amor y La Muerte” (1981), film de Ettore Scola basada en una novela de Iginio Ugo Tarchetti.
“Vivamente, El Domingo” (1983), película de François Truffaut con Fanny Ardant como co-protagonista que adaptó una novela de Charles Williams
“La Noche De Varennes” (1984), historia ambientada en la Revolución Francesa con dirección de Scola.
“Tres Colores: Rojo” (1994), film de Krzyztof Kieslowski con el co-protagonismo de Irène Jacob.
“Amor” (2012), cinta de Michael Haneke en la que estaba casado con Emmanuelle Riva. Por este último film, Jean-Louis Trintignant ganó el Premio César al mejor actor protagonista.
Repitió con Haneke en “Happy End” (2017).
Dos años después retomó su historia de amor con Anouk Aimée en “Los Años Más Bellos De Una Vida” (2019), de nuevo con dirección de Claude Lelouch.