¿Algo más venezolano que un Cachito ?  Aprendamos a hacerlos en casa

¿Algo más venezolano que un Cachito ? Aprendamos a hacerlos en casa

Los invito a hacerlos, son menos complicados de lo que parecen, y ese primer mordisco de un cachito recién salido del horno no tiene precio!

Ingredientes para 16 cachitos:
1/4 taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo
3/4 de taza de leche
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 huevos ligeramente batidos
1 barrita (1/2 taza) de mantequilla derretida
4 y 1/2 tazas de harina de trigo todo uso
1 kilo de jamón, rebanado en lonjas gruesas y picado en cuadritos

1 huevo batido
Un poquito de papelón derretido en poca agua, o en su defecto azúcar morena (1 cucharada aproximadamente)

Preparación:
Colocar el agua tibia en una taza, disolver la cucharada de azúcar y agregar la cucharada de levadura, cubrir y dejar reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire por 15 minutos hasta que la levadura se active y se forme una espuma gruesa en la superficie. En el bol de un asistente de cocina colocar la leche, agregar la media taza de azúcar y la sal y batir ligeramente con un batidor de alambre hasta incorporar. Luego agregar los dos huevos batidos y la mantequilla derretida (dejarla enfriar un poco para que no cocine los huevos), mezclar nuevamente con el batidor para incorporar.

Agregar la levadura y comenzar a amasar con el gancho en espiral a la velocidad mas baja. Ir incorporando la harina poco a poco, media taza a la vez. Una vez incorporada la harina subir la velocidad un poquito y dejar que el aparato amase por usted hasta que la masa se despegue de los bordes, van a obtener una masa suave y brillante.

Cubrir con un paño y colocar en un lugar tibio y sin corrientes de aire por dos horas para que la masa levante.

Dos horas mas tarde, precalentar el horno a 350 F.

Espolvorear un poco de harina sobre la superficie donde van a trabajar la masa, sacarle el aire a la masa dándole con los nudillos de la mano (uno o dos puñetazos) y colocar la masa sobre la mesa de trabajo.

Picarla en cuatro partes iguales. Amasar cada parte con las manos hasta lograr cuatro bolas suaves y redonditas.

Cada bola se trabajara de la manera siguiente: con la ayuda de un rodillo estirar la masa hasta lograr un círculo, dejando la masa lo mas delgada posible.

Con la ayuda de un cuchillo picar el círculo en cuatro partes iguales, como si fuera una pizza, logrando 4 triángulos. Ahora se trabajara cada triángulo de la manera siguiente: estirar el triángulo aun mas hasta dejar la masa bien delgadita (acá pueden ver un triángulo original y uno mas estirado):

Colocar una generosa porción de la mezcla de jamón  (casi como otro triángulo dentro del triángulo de masa) cubriendo la base del triángulo de masa y llegando hasta un poco menos de la mitad.

Hacer un doblez en la base del triángulo y las dos puntas de la base (como una especie de bolsillo) para evitar que se salga el relleno:  proceder a enrollar desde la base hasta la punta del triángulo.

Pinchar los extremos con los dedos si es necesario para sellarlos.

Colocar cada cachito en una bandeja cubierta con papel encerado con la puntica hacia abajo. Una vez listos todos los cachitos, unir el huevo batido con el papelón (o azúcar morena), pintar los cachitos con esta mezcla con ayuda de una brochita y al horno por 20 minutos aproximadamente, o hasta que estén doraditos.

Sacar del horno, dejar enfriar (si es que pueden aguantar la tentación) y a disfrutar de un pedacito de Venezuela en donde quiera que estén!!

Deja un comentario