Suelen decir que…
Los tintos mejoran con el tiempo, y los blancos mejor del año.
Resulta que no es cierta esta afirmación tan común.ya que algunos vinos tintos se elaboran para ser consumidos de manera casi inmediata, y pueden mantener y mantienesu frescor y sus características.
También algunos vinos blancos, dependiiendo del tipo de uva o también por su particular elaboración , van a ganar mucho cuando alcanzan a tener crianza, llegan a alcanzar así toda su complejidad.
Nos han repetido hasta el cansancio que debemos desconfiar de esos vinos que vienen con tapón de rosca.
Te informo que eso no es cierto , ciertamente los corchos indudablemente van ser mejor para esos vinos que vayan a tener una larga evolución en botella, porque se permite una cierta oxigenación, pero también puede infectar el vino con la llamada enfermedad del corcho o TCA, eso puede ocurrir también y nunca te pasará con alguno de rosca.
En Estados Unidos y en bastantes países de Europa, muchos de los vinos de mayor calidad se embotellan con rosca, simplemente es un asunto completamente cultural.
Algunos dicen que los vinos rosados es el «primo pobre» de los tintos, !que terrible barbaridad !
Son muchísimas las grandes bodegas del mundo que elaboran maravillosos vinos rosados, vinos de enorme calidad.
Son vinos que sacan de grandes apuros, por su enorme versatilidad, acompañan perfectamente a muchos tipos de platos, a las verduras a la brasa,los arroces mixtos y fideuás, pizzas caseras, con pescado y con carnes.
Todo se puede comer acompañado por un exquisito vino rosado, soy una fanática de ellos. Tampoco es cierto aquello de que los vinos blanco son exclusivamente para el pescado y los tintos tinto para la carne.
Termino diciéndote que no es cierto aquello de que el tinto a temperatura ambiente y el champagne o cava muy frío.
Eso era hace siglos cuando en Francia , como en toda Europa, no existían las calefaciones y todo era conservado en medio de un ambiente bastante frío
La expresión «temperatura ambiente» tiene su origen en los castillos franceses, no los sirvas entonces tan calientes que lo hacen desagradable, en la actualidad, la temperatura ambiente de cualquier casa puede rondar los 22º, inadmisible para un vino, que debe servirse entre los 14º y los 16º.
Con respecto a los espumosos, deben disfrutarse entre los 5º y los 8º, por debajo de este punto, sus aromas se pierden.