Catalinas, una dulce delicia venezolana

Catalinas, una dulce delicia venezolana

Ingredientes

2 tazas de harina (280 gramos)
½ cucharadita de canela molida
¼ cucharadita de clavo de especia molido
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de melado de papelón
¼ cucharadita de jengibre
4 cucharadas soperas de mantequilla con sal
½ cucharada sopera de aceite (para engrasar el molde)


Para la miel de piloncillo (melaza de papelón):
½ taza de agua (120 mililitros)
1 taza de papelón en trocitos
6 unidades de clavos de especia

Preparación

Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.

Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 300 ºF o 180 ºC, o hasta dorar las catalinas venezolanas. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.